| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El número 3 de sanidad, imputado por sus “insultos” al personal del H.de Alizira

| M. Ortiz Edición Valencia

Investigado, antes imputado, por un posible delito de calumnias e injurias con publicidad, contra los trabajadores del Hospital de La Ribera. Así es la  resolución adoptada desde un juzgado de Carlet contra el número 3 de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, tras la querella que presentó en su día, la asociación Sanitat Sols Una, en defensa del honor de los trabajadores de este hospital de gestión privada de Alzira.  

Entre los hechos denunciados por esta organización, se recoge como el subsecretario de sanidad, Ricardo Campos habría dedicado afirmaciones injuriosas contra los trabajadores del  hospital de durante el encuentro-charla que mantuvo con militantes socialistas, celebrada en la sede del PSPV-PSOE de Alginet. Así, según la grabación adjunta, el subsecretario  hizo manifestaciones referentes al personal del centro.“No tienen la misma calidad que los de la sanidad regional porque estos han sido contratados a dedo”, dijo,  y otras descripciones como:  “Estómagos agradecidos”, “parásitos de los impuestos” o  “tropa”.

 Precisamente estos comentarios y el hecho que la consellera de Sanidad Carmen Montón saliera al paso de ellos, restándoles importancia al indicar que estas manifestaciones se hicieron “en tono coloquial en un ámbito distendido y sin ningún ánimo despectivo», fueron el inicio de la asociación. En ese momento, un grupo de trabajadores -facultativos, DUES, auxiliares administrativos y celadores- denunciaron que ni desde el Comité de Empresa del hospital, ni desde la propia consellería se defendió su honor y profesionalidad y decidieron dar el paso de organizarse como plataforma, para convertirse más tarde en asociación.

Según se hace constar en el texto de la querella, que ahora se respalda judicialmente, «queda acreditado que el querellado ha insultado gravemente a todo el colectivo de trabajadores del Hospital de la Ribera, calificándoles como 'tropa', poniendo en duda su calidad como personal sanitario su acceso a los puestos de trabajo, y manifestando su falta de cualificación para poder desempeñar sus funciones, menospreciando el desempeño de su actividad laboral con el único fin de lesionar su dignidad y atentar contra su honor».

La asociación, como es preceptivo, buscó la disculpa pública de Campos, mediante un  acto de conciliación pero el subsecretario de Sanidad no compareció, por lo que se procedió a la presentación de la querella.

Ahora el trámite judicial se sitúa en que la magistrada-juez del Juzgado de primera instancia número 4 de Carlet, María Pastor Bayarri, ha emitido providencia citando a cita a declarar a Ricardo Campos  en calidad de investigado el miércoles 27 de noviembre dentro de las diligencias previas. La querella presentada por la asociación  Sanitat Sols Una, lo es por un delito de calumnias e injurias con publicidad, tipificado en los artículos 208 y 209 del Código Penal y que  se enmarcan dentro de los llamados delitos contra el honor que regula el Título XI del actual Código Penal.