| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El atentado de Hamás el 7 de octubre.
El atentado de Hamás el 7 de octubre.

La Generalitat corta el grifo a la Agencia de la ONU vinculada a Hamás

El Gobierno de España sí que seguirá colaborando con la UNRWA aunque 16 países ya le hayan retirado la financiación.

| Sonia García Edición Valencia

Ya son dieciséis los países que han retirado la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el organismo que está siendo investigado por su vinculación con los atentados de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado y asegura que seguirá colaborando, pero desde la Generalitat Valenciana disiente con esta decisión y asegura que la administración autonómica sí que va a retirar la financiación a la UNRWA. En concreto, se congelan los 600.000 euros que destinaba a la UNRWA a través del comité español.

La inteligencia israelí asegura que al menos el 10% de los trabajadores de la UNRWA están vinculados con los atentados de Hamás. A raíz de eso varios países han retirado su cooperación con la Agencia. 

En este contexto, la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha mostrado un rechazo contundente anunciando la desvinculación de cualquier entidad investigada por terrorismo. El gobierno valenciano, "no financiará ninguna entidad sospechosa de colaborar con organizaciones terroristas", ha afirmado Camarero.

Por contra, el Gobierno de España sí que ha mostrado su apoyo a la Agencia bajo sospecha que ha generado gran preocupación internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó horas antes que continuará manteniendo la financiación a la entidad: "No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000", ha expresado Albares.