| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una mujer fuma en una terraza.
Una mujer fuma en una terraza.

Neumólogos piden que se prohíba fumar en las terrazas: ¿Qué opina la gente?

Se oponen al levantamiento de esta prohibición en la Comunidad Valenciana, aunque hosteleros, fumadores y no fumadores preguntados por ESdiario no lo tienen tan claro.

| Sonia García Edición Valencia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Valenciana de Neumología, en un comunicado conjunto, han pedido a las Administraciones pública que se prohíba fumar en las terrazas para proteger a no fumadores y a los trabajadores y ayudar asimismo a reducir el tabaquismo en España al no normalizar este consumo.

Al respecto, han mostrado su oposición a que se haya levantado esta medida en la Comunitat Valenciana, la única autonomía en la que aún estaba prohibido como consecuencia de la pandemia COVID-19. Sin embargo han señalado que se oponen a este veto porque el consumo de tabaco y vapeadores en terrazas produce "un aumento significativo" de la contaminación del aire ambiental en estos espacios por los tóxicos del tabaco o del vapeo.

De hecho, señalan que las terrazas representan uno de los lugares más utilizados para fumar y vapear y según estudios publicados, por cada persona que fuma o vapea aumenta la concentración de tóxicos en estos entornos un 30%. Por lo tanto, los usuarios de las terrazas se encuentran expuestos a concentraciones significativas de gases y partículas dañinas que provienen de la exhalación del fumador o vapeador, de la combustión de los cigarrillos, de las colillas, de la mezcla de estos tóxicos con gases de la atmósfera o de agentes químicos que se adhieren a la ropa u otras superficies de las instalaciones de las terrazas.

¿Fumar en las terrazas sí o no?

ESdiario ha preguntado a los hosteleros del centro histórico de la capital encuestados coinciden en que los clientes tienen derecho a fumar en las terrazas, si bien piden "educación" y "miramiento" por quién pueda estar al lado.

Algunos jóvenes ven absurdo que se permita fumar de pie "solo unos centímetros más arriba" y no sea posible hacerlo sentado. Incluso algunos no fumadores han mostrado su indiferencia, mientras que otros afirman que sí les "molesta" el humo, especialmente cuando hay menores presentes.