| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en Valencia durante el 40 Congreso Federal del PSOE
Ximo Puig en Valencia durante el 40 Congreso Federal del PSOE

Dos barones frenan a Puig: la financiación no se cerrará en el congreso del PSOE

Sánchez confía en que los líderes territoriales puedan alcanzar un acuerdo en Valencia sobre la reforma del actual sistema de financiación, aunque no entrará en vigor esta legislatura

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El 40 Congreso Federal del PSOE arranca ya en Valencia con el objetivo de afrontar la recuperación post-pandemia y renovar los postulados y la dirección socialistas para encarar el próximo ciclo electoral.

El ‘president’ de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tiene la oportunidad de presidir este cónclave donde podría terminar de sellar la reconciliación con Pedro Sánchez a pesar de los múltiples asuntos pendientes entre ambos: descentralización de las instituciones del Estado, infrafinanciación autonómica y unos PGE que no alcanzan el 11% de inversiones, como prevé el Estatut valenciano.

Precisamente, en esta primera jornada Pedro Sánchez ha dejado claro que Valencia se convertirá hasta el domingo en el escenario idóneo para debatir y extraer una conclusión conjunta sobre el actual modelo de financiación autonómica. Un propósito que le permitirá pasar a un segundo plano mientras delega toda la responsabilidad al posible consenso que puedan alcanzar en los coloquios y charlas los presidentes autonómicos y líderes territoriales. “Aquí mi presencia sólo vale un voto más”, añadía el líder nacional.

Y aunque Ximo Puig asegura que existe “buena voluntad” entre compañeros de filas de llegar a acuerdos, insistiendo en las complejidades y que “no solo depende del PSOE”, dos barones socialistas descartan de antemanoen declaraciones off the record a periodistas, que esta legislatura se vaya a producir la reforma del sistema de financiación “porque con los fondos europeos está todo muy inflado y es difícil hacer cálculos precisos”. 

 

Ambos, representantes de la España vaciada y firmes defensores de tener en cuenta la extensión para el reparto financiero, también acudirán el próximo 2 de noviembre al encuentro convocado por el 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en Galicia junto a ocho mandatarios autonómicos (Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura), algunos socialistas, para abordar el sistema de financiación.

No en vano, a tenor de las declaraciones de Pedro Sánchez, que restan importancia a los actos que puedan celebrarse más allá del Congreso Federal, es muy posible que los intereses de los propios asistentes al encuentro acaben por convertirse en un 'brindis al sol'.  

En este contexto, Puig insiste en la idea de construir frentes “sin confrontación, buscar el interés general y sobre todo la bandera de este partido: la igualdad". Además, reitera  que la financiación autonómica es un "puntal" del Estado del Bienestar y que lo que él quiere es que "finalmente se respeten las singularidades de España y la igualdad entre los ciudadanos". "Eso es lo que el PSOE entiende, al final estamos hablando de personas, no tanto de territorios", apostilla.