| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta ESdiario Valencia octubre 2022
Encuesta ESdiario Valencia octubre 2022

Encuesta ESdiario: empate perfecto en Valencia con el PP ganando las elecciones

María José Catalá -que sube mínimo 3 concejales- y Joan Ribó -que se mantiene- se disputan la alcaldía por un puñado de votos con Cs y Podemos sin opciones de entrar al Ayuntamiento.

| E. M. Edición Valencia

Un puñado de votos, unos pocos cientos, pueden determinar quién será el próximo alcalde de Valencia: si María José Catalá o Joan Ribó, en un escenario de empate perfecto entre bloques con el último concejal que da la mayoría a izquierda o derecha está bailando entre el PP y Compromís, según el sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

El PP volvería a ser la fuerza más votada y subiría mínimo 3 concejales y un 7,4% en intención de voto, pasando de los 8 ediles actuales a 11-12 concejales y del 21,9% de los votos al 29,3% de las papeletas. El PP ha ido en línea ascendente, ya que en el sondeo de hace un año sacaba 10 concejales y ahora mínimo 11. La alcaldía estaría en manos de María José Catalá si logra amarrar el concejal número 12 más los 5 que obtendría Vox.

El actual alcalde, Joan Ribó, resiste mucho mejor el desgaste de la marca Compromís en otros ámbitos como en las Cortes Valencianas, y podría conservar sus actuales 10 concejales. Perdería la condición de primera fuerza, pero si amarrara el concejal 10, con los 7 del PSOE podría repetir un tercer mandato. Compromís sólo pierde un 0,9% de intención de voto en Valencia y sacaría el 26,9% de las papeletas.

La diferencia entre bloques es tan estrecha que parar asegurar el PP su concejal 12, y la alcaldía de María José Catalá, con que lograra un 0,3% de los votos que perdiera Compromís lo tendría asegurado. Otra opción que da al PP seguro la alcaldía es subir 1,5 puntos de votantes de la abstención o de partidos que se quedarían fuera como Ciudadanos, que sacaría un 2,8% de los votos.

 

El PSOE de Sandra Gómez tendría que conformarse con ser tercera fuerza y ver si puede repetir coalición con Ribó. Pese a que mejora 1,4 puntos en intención de voto, volvería a sacar 7 concejales como en 2019, con un porcentaje de voto del 20,8%.

Vox es el oto partido que más crece junto con el PP, pasando de sus dos concejales actuales a 5, y del 7,28% de los votos al 13,9%, lo que supone un crecimiento de 6,6 puntos y 3 concejales, una subida importante pese a que la formación aún no ha definido sus cabezas de cartel al Ayuntamiento.

Ciudadanos sería el gran perjudicado, perdiendo sus 6 concejales -que se reparten ente PP y Vox- y quedándose fuera del Consistorio, muy lejos por cierto de entrar con el 5%, con sólo el 2,8% de los votos. Pese a que Fernando Giner ya ha anunciado que será candidato, los naranjas no levantan cabeza, pero en un escenario tan ajustado ese 2,8% puede ser vital si se traspasan a un partido como el PP. Importante tarea seducir a esos votantes que le queda a Cs.

Podemos también volvería a quedarse fuera del Ayuntamiento de Valencia e incluso sacaría un 0,9 menos que en 2019, obteniendo el 3,3% de las papeletas. El sondeo está realizado por cierto antes de conocerse su candidata al Ayuntamiento, Pilar Lima, que no lo va a tener fácil para superar el 5% y tener concejales.  

En cuanto a valoración de líderes, el más valorado es el alcalde, Joan Ribó, con un 4,6, seguido de un empate entre las mujeres candidatas, María José Catalá y Sandra Gómez, ambas con un 4,4. Fernando Giner de Ciudadanos se tiene que conformar con un 3,2, y cierra la tabla el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, con un 3 justo.

lideres