| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Encuesta ESdiario Valencia octubre 2022
Encuesta ESdiario Valencia octubre 2022

Encuesta ESdiario: empate perfecto en Valencia con el PP ganando las elecciones

María José Catalá -que sube mínimo 3 concejales- y Joan Ribó -que se mantiene- se disputan la alcaldía por un puñado de votos con Cs y Podemos sin opciones de entrar al Ayuntamiento.

| E. M. Edición Valencia

Un puñado de votos, unos pocos cientos, pueden determinar quién será el próximo alcalde de Valencia: si María José Catalá o Joan Ribó, en un escenario de empate perfecto entre bloques con el último concejal que da la mayoría a izquierda o derecha está bailando entre el PP y Compromís, según el sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

El PP volvería a ser la fuerza más votada y subiría mínimo 3 concejales y un 7,4% en intención de voto, pasando de los 8 ediles actuales a 11-12 concejales y del 21,9% de los votos al 29,3% de las papeletas. El PP ha ido en línea ascendente, ya que en el sondeo de hace un año sacaba 10 concejales y ahora mínimo 11. La alcaldía estaría en manos de María José Catalá si logra amarrar el concejal número 12 más los 5 que obtendría Vox.

El actual alcalde, Joan Ribó, resiste mucho mejor el desgaste de la marca Compromís en otros ámbitos como en las Cortes Valencianas, y podría conservar sus actuales 10 concejales. Perdería la condición de primera fuerza, pero si amarrara el concejal 10, con los 7 del PSOE podría repetir un tercer mandato. Compromís sólo pierde un 0,9% de intención de voto en Valencia y sacaría el 26,9% de las papeletas.

La diferencia entre bloques es tan estrecha que parar asegurar el PP su concejal 12, y la alcaldía de María José Catalá, con que lograra un 0,3% de los votos que perdiera Compromís lo tendría asegurado. Otra opción que da al PP seguro la alcaldía es subir 1,5 puntos de votantes de la abstención o de partidos que se quedarían fuera como Ciudadanos, que sacaría un 2,8% de los votos.

 

El PSOE de Sandra Gómez tendría que conformarse con ser tercera fuerza y ver si puede repetir coalición con Ribó. Pese a que mejora 1,4 puntos en intención de voto, volvería a sacar 7 concejales como en 2019, con un porcentaje de voto del 20,8%.

Vox es el oto partido que más crece junto con el PP, pasando de sus dos concejales actuales a 5, y del 7,28% de los votos al 13,9%, lo que supone un crecimiento de 6,6 puntos y 3 concejales, una subida importante pese a que la formación aún no ha definido sus cabezas de cartel al Ayuntamiento.

Ciudadanos sería el gran perjudicado, perdiendo sus 6 concejales -que se reparten ente PP y Vox- y quedándose fuera del Consistorio, muy lejos por cierto de entrar con el 5%, con sólo el 2,8% de los votos. Pese a que Fernando Giner ya ha anunciado que será candidato, los naranjas no levantan cabeza, pero en un escenario tan ajustado ese 2,8% puede ser vital si se traspasan a un partido como el PP. Importante tarea seducir a esos votantes que le queda a Cs.

Podemos también volvería a quedarse fuera del Ayuntamiento de Valencia e incluso sacaría un 0,9 menos que en 2019, obteniendo el 3,3% de las papeletas. El sondeo está realizado por cierto antes de conocerse su candidata al Ayuntamiento, Pilar Lima, que no lo va a tener fácil para superar el 5% y tener concejales.  

En cuanto a valoración de líderes, el más valorado es el alcalde, Joan Ribó, con un 4,6, seguido de un empate entre las mujeres candidatas, María José Catalá y Sandra Gómez, ambas con un 4,4. Fernando Giner de Ciudadanos se tiene que conformar con un 3,2, y cierra la tabla el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, con un 3 justo.

lideres