| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los congresos locales del PP en Valencia: del ex director general a los alcaldes

Xàtiva, Llíria, Burjassot, Bétera o Utiel son algunas de las localidades donde la formación de Bonig renueva estructura esta semana y elige líderes municipales

| H. G. Edición Valencia

Tercera semana de congresos locales del Partido Popular en la provincia de Valencia con citas en más municipios populosos que en las anteriores, como Xàtiva, Burjassot, Llíria o Utiel. Después de ocho años paralizados los citados congresos, algunos líderes con cargos precarios se asientan, mientras que también emergen referentes juveniles y toman la alternativa alcaldes.

El primero que ha asumido el cargo ha sido Francisco Comes, primer edil de Massanassa con mayoría absoluta, un rol en el que sustituyó a uno de los alcaldes más longevos del PP, Vicente Pastor, que tuvo que dejarlo por enfermedad en 2018 y que falleció en 2019. Era el único candidato, como en el resto de congresos de esta semana. El de Massanassa en concreto tuvo lugar el lunes.

Marcos Campos, presidente del PP en Burjassot

Esa aspiración de conseguir la alcaldía es la que persigue también el nuevo presidente del PP en Burjassot, Marcos Campos. No obstante, en su caso la dificultad se escribe con letras mayúsculas, ya que nunca ha gobernado su formación en esta población de l´Horta Nord. Llegó a ganar unas elecciones en el mejor momento del Partido Popular, con Cristina Subiela de candidata, en 2011, pero la suma de PSPV y de Compromís propiciaron una alternancia en la alcaldía entre estos partidos. Desde entonces, la formación que lidera Ximo Puig mantiene la vara de mando en un municipio históricamente de mayoría socialista.

Xàtiva

Otra localidad importante en la que el PP celebra congreso esta semana es la capital de la Costera, Xàtiva. El legado envenenado del ex presidente provincial de los populares y máximo responsable de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015, Alfonso Rus, llevó a las siglas del Partido Popular a ganar esa alcaldía y también a perderla con un resultado paupérrimo en 2015. La formación que dirige Isabel Bonig decidió encarrilar una renovación a fondo, creó una gestora y situó a su frente al ex director general de Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) durante el mandato de Alberto Fabra, a Marcos Sanchis.

Sanchis ya contaba con experiencia previa como concejal de gobierno, en concreto de Juventud, y ahora ejerce desde la oposición. El próximo sábado 13 tendrá la oportunidad de consolidar su liderazgo local ya como presidente local elegido por la afiliación, a partir de las 9,30 horas, con lo que se acabará el periodo de gestora.

Remedios Mazzolari, portavoz del PP en Llíria

En Llíria ratificará su liderazgo Remedios Mazzolari, candidata ganadora en las pasadas elecciones a la que un pacto entre PSPV y Compromís le privó de ostentar la alcaldía. Su peso en el partido ha ido creciendo progresivamente. Estuvo en la pasada gestora provincial y en la actualidad ejerce de vicesecretaria de Acción Territorial en la Junta Directiva en la provincia de Valencia del PP, que dirige Vicent Mompó. Su congreso será el sábado y la votación de la afiliación se llevará a cabo ese día de 9,30 a 14,30 horas en la sede local.

En ese mismo día 13 en Bétera será un ex concejal, Javier Alapont, quien aspire a la presidencia de la agrupación del Partido Popular en un municipio que dirige su formación con Elia Verdevío de alcaldesa. Un caso similar al de Domeño, en la misma comarca de Camp de Túria, donde el presidenciable, Benjamín Montes, no coincide con la figura del alcalde de su mismo partido, Francisco Gómez.

En cambio, en otro municipio de esa envergadura, en este caso de la comarca de l´Horta, Emperador sí será el primer edil, Alberto Bayarri, quien será elegido presidente local, al igual que el primer edil de Benimuslem, Ramón Pascual, este mismo miércoles. Para el próximo fin de semana quedan igualmente los congresos de Camporrobles, con el concejal Gerardo Gómez como único aspirante, y Utiel, con Rocío Giménez, candidata a alcaldesa en 2019, como optante a ese puesto.