| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Logo de la APP
Logo de la APP

Aumentan las estafas a través de BlaBlaCar que te dejan sin dinero en la cuenta

Varios usuarios de la aplicación ya han reportado a la app la proliferación de este tipo de fraudes con la técnica del 'pishing'

| J.M Edición Valencia

Cada vez son más los usuarios que utilizan Blablacar para buscar coches que hagan el mismo trayecto (o al menos parte de él) que nosotros y poder compartir gastos. Las últimas cifras revelan que hasta seis millones de españoles hacen uso de esta aplicación, siendo el tercer país con mayor crecimiento por detrás de Francia y Alemania. Aunque su proliferación también la ha convertido en el escenario ideal de estafadores que no sólo te acaban dejando sin viaje, sino que además logran dejarte la cuenta bancaria a cero.

La técnica más empleada en este tipo de fraude suele ser la del ‘pishing’, una palabra que procede de la fusión entre “phreaking”, que designa el pirateo de líneas telefónicas, y “fishing”, que significa pescar. Y es que ninguna de estas referencias son por casualidad.  El engaño consiste en usurpar la identidad de BlaBlaCar con el objetivo de hacer creer al usuario que está en un entorno seguro y pueda proporcionar sus claves de acceso, en este caso al de las cuentas bancarias. La identidad usurpada es el señuelo. Si la víctima muerde el anzuelo, el ladrón le roba los datos.

Desde perfiles de conductores que no suelen tener fotografía ni tampoco reseñas de otros usuarios de la app, se ofertan viajes relativamente baratos para poder captar al mayor número de víctimas posibles. A medida que van logrando clientes,  se ponen en contacto con cada uno de ellos por WhatsApp y les pide que cumplimenten sus datos bancarios a través de un enlace. La excusa varía en función del ingenio del estafador, aunque por lo general te piden que realices una confirmación del  viaje o te proponen hacerte un seguro de trayecto por tan sólo un euro más. Pero tanto el viaje como el enlace son falsos.

Una de estas víctimas relata a ESdiario que solicitó un viaje de Madrid a Valencia por 11 euros porque “el supuesto conductor salía de una zona próxima a mi ubicación en ese momento”. Así, se puso en contacto con el mismo para concretar los detalles del viaje, hasta que le pidió completar sus datos bancarios a través de un enlace. Es justo en ese momento cuando el estafador intentó robarle los datos mediante phising, pues esa misma web en la que se introdujo “tenía un gran parecido con la página oficial de BlaBlaCar”. De ahí que caer en la trampa no resulta descabellado si no se presta excesiva atención.

“Me comentó la posibilidad de hacerme el seguro de viaje por un euro más. Me pareció una oferta razonable y accedí a hacerlo, pero luego fue cuando ingresé la cantidad noté que el conductor me iba dando largas por Whatssap hasta el punto de dejar de contestar a mis mensajes y no cogerme el teléfono”, explica el usuario de BlaBlaCar. Posteriormente, descubrió que el número de teléfono era de Brasil y que la página web había quedado desactivada. 

El problema es que, incluso cuando no has caído en la trampa, el pago ya está hecho desde la aplicación y al cancelar el viaje tienes que esperar entre 3 o 5 días laborales para que se te devuelva. Además, y a diferencia de otras estafas, te quedas sin viaje ni forma de llegar a tu destino. Por lo que, incluso sin caer en la trampa, te ves afectado.