| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un Pleno de les Corts Valencianes
Imagen de un Pleno de les Corts Valencianes

Las comisiones de investigación cuestan a Les Corts 1,2 millones de euros

Las Corts han hecho frente, de media, a una cuantía anual de 616.704 euros por once nuevas comisiones, que han tenido actividad continua desde julio de 2015 a mayo de 2017.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La creación de nuevas comisiones de investigación, pero también de estudio y especiales, le está saliendo caro a las Corts Valencianes. Desde que el gobierno del Botànic entró en el parlamento valenciano, se han creado once nuevas comisiones no permanentes, seis de estudio y cinco de investigación que, a juzgar por los datos y la actividad que arrojan, han supuesto principalmente que cobren más los diputados.

Cada una de estas comisiones, creadas la mayoría en julio de 2015 y con actividad hasta mayo de 2017,  tiene un presidente, un vicepresidente y un secretario que conforman la mesa y que cobran un plus de 584 euros mensuales, que se añaden a su nómina de diputado. A ello, se suma el sobresueldo que perciben los portavoces que cada partido designa en función de la temática a debatir.

Dado que hay cinco grupos, hay cinco portavoces que cobran ese extra. En total, ocho diputados que, a su nómina habitual están sumado 4.672 euros mensuales de gasto a la institución; o lo que es lo mismo, un gasto de 56.064 euros al año. Esto significa que las Corts están haciendo frente, de media, a una cuantía anual por estas 11 comisiones de 616.704 euros. La actividad ha sido continua desde julio de 2015 a mayo de 2017, por lo que las nuevas comisiones especiales y de investigación han costado, hasta ahora, cerca de 1,2 millones de euros a Les Corts Valencianes.

Pero, esto no es todo porque la cifra se abulta aún más en muchos casos, puesto que a esta cuantía hay que añadir las dietas que perciben los diputados asistentes a las sesiones. Según se aprobó en su día, cada parlamentario tiene derecho a cobrar 0,32 euros por kilómetro (si acude en coche desde fuera de Valencia) ó 0,09 euros por kilómetro (si va en moto). De esta forma, un diputado de Alicante, por ejemplo, cobra por acudir a la comisión unos 55 euros por ir y otros tantos por volver. Y un diputado de Castellón, por poner otro ejemplo, cobra 23 euros más por ir a la comisión y por volver. Además, aunque en este caso es más excepcional, Les Corts tienen la obligación de pagar los gastos de los comparecientes en las comisiones de investigación.

Si bien es cierto que hay dos comisiones que ya se han cerrado porque ya han cumplido con su finalidad de control y estudio (es el caso de Comisión de Investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006 y de la Comisión de Investigación para el estudio del proceso de Adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para las personas dependientes, en concreto a los centros del Grupo Savia) todavía hay nueve comisiones que siguen y seguirán proporcionando hasta el final de la legislatura un gasto anual extra a las Corts Valencianes de 616.704 euros, en caso de que se sigan reuniendo hasta el final de la legislatura. 

Repercusión para el erario público y transparencia

Esta circunstancia de gasto añadido, fue advertida en su día por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Alfredo Castelló, quien recordó en el Pleno de las Cortes la repercusión económica que la constitución de las comisiones podía tener para el erario público. La presidenta del Grupo Socialista, Ana Barceló, le contestó diciendo que "la democracia no tiene costes".

En la actualidad, Les Corts Valencianes tienen 16 comisiones: 10 legislativas y seis no legislativas. En la legislatura anterior, se decidió suprimir hasta seis, con el argumento de que apenas tenían actividad y que supondrían un ahorro para las cuentas del Parlamento. Los partidos siempre han intentado que sus diputados estén de portavoces o de miembros de la mesa, al menos, en una de las comisiones para asegurarse ese extra de 584 euros al mes.

Antes de acabar su mandato, el PP creó la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y ahora, dentro de esas 11 nuevas comisiones creadas, pidió que se creara una Comisión especial de estudio respecto a la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y otra sobre la gestión del agua de la Comunitat Valenciana y las posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático y las necesidades humanes de agua .

No obstante, es el partido que menos ha pedido. En el lado contrario está Compromís que ha participado activamente en la petición de hasta seis comisiones de las 11 creadas. Los tres partidos firmantes del Acuerdo del Botánico demandaron conjuntamente la constitución de tres debates: uno sobre la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género en la Comunidad Valenciana (Subcomisión de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI); otro sobre Radiotelevisión Valenciana y la mencionada comisión de investigación sobre el accidente del metro -con el apoyo de Ciudadanos-, creada el 28 de septiembre de 2015 y cerrada el 5 de julio de 2016.

Lo curioso es que todo este asunto no es sólo una mera cuestión de imagen, sino también de dinero público. Las nuevas comisiones, un 65% de incremento respecto a la anterior legislatura, no sólo suponen un gasto de más de 616.704 euros anuales de más, sino que muchos de los asuntos que tratan son competencia de la justicia y, muchas veces, se han abierto doblemente en esta legislatura y en la pasada.