| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en el programa Ágora de 7 Televalencia.
La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en el programa Ágora de 7 Televalencia.

La nueva directora del Instituto de la Mujer deja pistas del sucesor de Puig

Isabel García revela la apuesta de Pedro Sánchez y valora una posible bicefalia con dos dirigentes como "buena solución"

| Sonia García Edición Valencia

La recién nombrada directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, conocedora de las negociaciones del PSPV para la transición de poder desvela en 7 Televalencia cuál es la apuesta de Pedro Sánchez para suceder a Ximo Puig y valora una fórmula de liderazgo con dos cabezas como "buena solución".

En 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia. En 2019 y hasta 2022 fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Durante su trayectoria ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo en la defensa del feminismo. Esta semana ha sido nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres en sustitución de Ana Varela. Ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y es conocedora de las negociaciones para la renovación del proyecto del PSPV y la transición de poder tras la salida de Ximo Puig.

Todo apunta a que el próximo mes de febrero, como adelantó ESdiario, se convoque el congreso extraordinario para dar el relevo a la secretaría general del PSPV y nombrar al futuro sucesor de Ximo Puig. Varios nombres suenan entre bambalinas para dirigir a los socialistas valencianos -el alcalde de Mislata, Carlos Bielsa; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la ministra, Diana Morant o el secretario general de Alicante, Alejandro Soler- y, en el programa de Ágora de 7 Televalencia presentado por Sylvia Costa, la nueva directora del Instituto de las Mujeres ha dejado pistas sobre qué candidatos están sobre la mesa y quién es la apuesta de Pedro Sánchez.

Si algo caracteriza históricamente al PSPV es la rivalidad entre las familias internas. Isabel García, proveniente del sector de José Luis Ábalos, pese a reconocer que Ximo Puig "no fue su opción" pone en valor la capacidad del 'expresident' de haber dirigido un socialismo valenciano "sin grandes desavenencias ni enquistar guerras internas" entre las facciones que ahora, con la transición de poder, vuelven a despertar. Desde el PSOE se buscará "una transición tranquila", en palabras de Isabel García, con una estrategia que pasaría por respetar el resultado de las primarias.

Durante su intervención en la tertulia, Isabel reduce el número de candidaturas que se barajan. Descarta a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. "No está sobre la mesa", asegura. Y también añade nuevos nombres a la ecuación. "Me gusta Toni Gaspar", el expresidente de la Diputación de Valencia, aunque apunta a la secretaría del PSPV se estaría disputando entre otros dos candidatos. 

Revela que "la puesta de Pedro Sánchez es Diana Morant", la ministra de Gandía que ha revalidado esta legislatura su cartera de Ciencia e Innovación sumando nuevas competencias en Universidades. Eso sí, traslada que la intención del PSOE es "respetar a la militancia" por lo que no descarta al alicantino Alejandro Soler que viene haciendo méritos para ganar adeptos.

Además, confirma una vinculación de Pedro Sánchez y Soler, quien cuenta con el firme respaldo de Ábalos: "Ábalos está con Soler, y recordad que Ábalos fue quien presentó a Pedro Sánchez". El empate Morant-Soler podría resolverse, a su juicio, "con una bicefalia", apunta la nueva directora del Instituto de las Mujeres.