| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Alonso con los miembros de Lo Rat Penat el pasado 9 d'Octubre
Marta Alonso con los miembros de Lo Rat Penat el pasado 9 d'Octubre

¿De Regina dels Jocs Florals a ir en la lista del PP en Valencia?

Marta Alonso, actual vocal del Consell de Cultura, fue directora general de Cultura cuando María José Catalá era consellera, y podría ser la referente valencianista en su candidatura

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Mientras algunos partidos como Compromís ya tienen negociada su lista de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Valencia que serán el próximo 28 de mayo, otras formaciones como el PP no dan pistas y suelen revelar sus cartas en el último momento. Sin embargo, esto no es inconveniente para que en los mentideros políticos empiecen a circular nombres de fichajes que podrían acompañar a María José Catalá en su candidatura para ganar a Joan Ribó la alcaldía de Valencia. 

Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Marta Alonso Rodríguez, que actualmente es miembro del Consell Valencià de Cultura. Marta Alonso es además la Regina dels Focs Florals de Lo Rat Penat, una institución en la que el PP suele pescar fichajes para sus listas.

Marta Alonso no es además una desconocida para María José Catalá, sino que además ha sido directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana entre 2011 y 2015, justo cuando Catalá era la consellera de Educación y Cultura, por lo que han trabajado juntas.

El fichaje de Marta Alonso sería la cuota valencianista en la lista del PP al Ayuntamiento de Valencia al estar vinculada con asociaciones como Lo Rat Penat. En las pasadas elecciones de 2019, esta cuota valencianista la representó el propio presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, que iba de número 4 en la lista del PP. Sin embargo, Enric Esteve no recogió el acta de concejal por varios motivos, como no en interferir en su actividad empresarial o seguir al frente de Lo Rat Penat.

Ahora, existe también el rumor de que Enric Esteve podría dejar la presidencia de la centenaria institución y volver a intentar ir en las listas del PP, pero el perfil de Marta Alonso gana mucha fuerza para ser esa referencia valencianista en la lista del PP de María José Catalá, además de ser una persona que ya conoce la gestión cultural y tiene una gran formación en patrimonio cultural y asuntos europeos.