| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por las víctimas del incendio de Campanar
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por las víctimas del incendio de Campanar

Valencia enmudece por las víctimas de Campanar

El emocionante homenaje ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento aprobará, por unanimidad, una moción enviando el pésame a las víctimas y familiares.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Emocionantes y desgarradores minutos, que no minuto, pues el respeto hacía las víctimas del incendio de Campanar ha sido tal, que el homenaje, en una plaza del Ayuntamiento de Valencia abarrotada, se ha alargado hasta más de cinco minutos de total enmudecimiento en el corazón de Valencia, que ha terminado con un gran aplauso general que ha puesto la piel de gallina a los allí presentes. Otro de los protagonistas ha sido Julián, el portero del edificio que el jueves devoraban las llamas, al que se le ha agradecido, por parte de toda la sociedad valenciana, incluido administraciones, su rápida y determinante actuación a la hora de ir piso por piso alertando a todos los vecinos que había un incendio.



El homenaje se ha producido tras la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia donde todos los grupos municipales, desde Compromís, hasta Vox, han aprobado una moción en la que todos los grupos municipales envían el pésame a las víctimas y familiares del incendio de dos edificios declarado el jueves en el barrio de Campanar y agradecen la entrega de los servicios de emergencia que han actuado ante este "terrible" fuego, que ha acabado con la vida de diez personas.

El texto aprobado refleja que València y sus vecinos y vecinas han quedado "conmocionados por el pavoroso y trágico incendio" declarado sobre las 17.30 horas del jueves en el complejo residencial de la Avenida Maestro Rodrigo, que fue retransmitido en directo por los medios de difusión de todo el país y, durante el cual, la ciudad "quedó en vilo mientras se esperaban noticias de posibles víctimas y del desarrollo de las labores de extinción".

El viernes, la Junta de Portavoces acordó, con la firma de la Alcaldía y de todos los portavoces de los grupos municipales, elevar al pleno esta moción de pésame y condolencia a las familias, al tiempo que se acordó una resolución por la que se declaraba tres días de luto oficial, que concluyen el lunes a las 12.00 horas.

Así, el pleno ha transmitido el "más sincero pésame" de la corporación municipal "a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la Avenida del Maestro Rodrigo de València, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos".

Por último, agradece la "entrega y abnegación en el cumplimiento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados".

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado en su intervención antes de la lectura de la moción, que en esta sesión se quiere mandar un "sincero pésame" a las familias de las víctimas, el "cariño y calor a las personas realojadas que se han quedado sin vivienda" y dar las gracias "de corazón y sinceras" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Ejército y Policía Local, así como el Servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias (SAUS) del Ayuntamiento, de los que "estamos muy orgullosos". Todos ellos, ha dicho, han estado trabajando "sin descanso para prestar una atención integral a la situación".

Así lo ha indicado antes de dar lectura a la moción aprobada en el pleno, al que han asistido todos los grupos municipales, a los que Catalá se ha dirigido expresamente— la síndica de Compromís, Papi Robles; la del PSPV, Sandra Gómez; de Vox, Juanma Badenes y del PP, Juan Carlos Caballero — para agradecerles que han hecho "piña". "Creo que eso ha mostrado lo mejor de nosotros en este momento". "Tenemos una ciudad de gigantes y tenemos que estar a la altura de la ciudad de gigantes", ha concluido, ante la ola de solidaridad suscitada en toda la ciudad y el barrio de Campanar.

"No dejaremos que se sientan solos"

Tras el minuto de silencio, la alcaldesa, ha atendido a los medios de comunicación y ha vuelto a trasladar su apoyo y pésame a las familias y familiares de los fallecidos, algunos presentes durante el minuto de silencio. Además, se ha mostrado muy agradecida, y orgullosa, por la solidaridad que ha demostrado el pueblo valenciano en los momentos más difíciles, llegando a desbordar los puntos de recogida de ayuda.

"Sois un gran pueblo y estamos orgullosos de vosotros"

Otra de las autoridades que ha estado presentes en el minuto de silencio ha sido el líder popular Alberto Núñez Feijóo, quien ha trasladado el dolor y solidaridad del Partido Popular a las familias de los fallecidos y desaparecidos. "Mi enhorabuena por el ejemplo de coordinación, profesionalidad, rigor y entereza demostrado por las administraciones. Lo primero es dar el pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos, lo segundo es acompañar en el dolor a los familiares de los desaparecidos y, por último, trasladar nuestra solidaridad con los bomberos hospitalizados y los heridos", afirmaba el president del PP, quien, el jueves a media tarde no pudo evitar ponerse en la piel de María José Catalá y Carlos Mazónpresident de la Generalitat, pues él vivió una tragedia similar como presidente de Xunta de Galicia tras el accidente del AVE en 2013.

"Todo lo que se puede hacer desde el Congreso y el Senado, desde el Partido Popular estamos a la orden de esta ciudad y de esta comunidad autónoma. La solidaridad del pueblo valenciano ha quedado acreditada, son un gran pueblo y estamos muy orgullosos de ustedes", sentenciaba Feijóo quien, tras el minuto de silencio, iba a visitar el lugar del incendio.