| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESDiario: Mazón pasa a ser el líder mejor valorado y Oltra la peor

La ex vicepresidenta pasa al último lugar de valoración y suspende hasta entre los votantes del PSOE cuando hace un año era la mejor valorada, mientras el líder del PPCV avanza

| E. M. Edición Valencia

El terremoto electoral que viviría la Comunitat Valenciana tal y como ha avanzado la encuesta de ESdiarioCV se refleja de igual manera en la valoración de líderes. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, pasaría a ser el líder mejor valorado y la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, baja al último lugar de valoración en un barómetro en el que ningún dirigente político alcanza el aprobado según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV elaborada entre el 22 y 23 de junio.

La valoración de líderes es un espejo del mismo movimiento que el de los partidos. Mónica Oltra se hunde en valoración de la misma forma que lo hace Compromís electoralmente tras la dimisión de la ex vicepresidenta, y Carlos Mazón mejora al igual que el PPCV avanza en intención de voto tras el resultado de las elecciones en Andalucía.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, obtiene un 4,6 de valoración y sube 0,3 puntos, quitándole el título de líder mejor valorado al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que se mantiene en valoración con 4,5 puntos.

Carlos Mazón es además el líder mejor valorado por sus votantes con un 7,8 -empatado con la portavoz de Vox, Ana Vega- y logra también una buena puntuación entre los votantes de Ciudadanos con un 6,2. En cambio, los votantes de Vox no le dan el aprobado.

Ximo Puig es el segundo líder mejor valorado, con una nota de 4,5, puntuación que asciende a 7,1 entre los votantes socialistas. El resto de votantes de partidos del Botànic también le aprueban, con una nota de 6,4 entre los votantes de Podemos y un 5,7 entre los de Compromís.

 

Oltra: de las mejor nota a la peor en un año

Mónica Oltra sufre un severo revés en su valoración, pasando a ser la líder política peor valorada con un 3,1. La ex vicepresidenta pierde un punto de valoración respecto a la encuesta realizada en mayo, donde sacaba un 4,1 y era la tercera líder en valoración.

Mónica Oltra ha pasado en un año de ser la líder mejor valorada con un 4,6 al último puesto, y por primera vez suspende entre los votantes del PSOE que le ponen un 4,2 de nota. Pierde nota además hasta entre los suyos, al ser la líder con menos nota entre sus propios votantes, un 5,9 -cuando hace un mes era un 6,7-, y aprueba por los pelos con los votantes de Podemos con un 5 raspado.

La portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, mejora valoración -antes no llegaba al 3- y sube al 3,2, abandonando el último puesto. Es la mejor valorada además entre sus votantes con un 7,8.

La portavoz de Podemos, Pilar Lima, obtiene un 3,7 de valoración, nota que sube al 6,7 entre sus votantes y también la aprueban los de Compromís y PSOE con un 5,5 y un 5,2 respectivamente.

La líder de Ciudadanos, María Muñoz, saca un 3,6 de nota, valoración que sube al 6,6 entre sus votantes, pero no logra el aprobado entre los otros partidos de derechas.

Captura_de_pantalla_2022-06-26_a_las_21.22.58