| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Natalia Enguix, vicepresidenta de la Diputació de Valencia
Natalia Enguix, vicepresidenta de la Diputació de Valencia

La Diputación lanza un premio de literatura de no ficción y otro de ensayo

Cada uno de los galardones contará con una asignación de 6.000 euros para la ganadora o ganador

| Noel Rodilla Edición Valencia

El área de Memoria Democrática de la Diputació de València crea un nuevo premio literario que busca profundizar en el debate sobre los valores democráticos presentes en la historia. Se trata del Premio María La Jabalina sobre Memoria Democrática, en la modalidad de narrativa de no ficción, por una parte, y de ensayo por otra. En la primera de las modalidades, por tanto, las obras se deben elaborar con la exposición, descripción, narración o argumentación de un contenido verídico o basado en hechos reales, con gran fidelidad a la realidad con el objetivo de divulgar, informar o educar sobre los hechos sucedidos. Por otro lado, el de ensayo busca suministrar al catálogo de la Institució Alfons el Magnànim (la editorial de la Diputació) obras científicas sobre la guerra y la dictadura.

 Para situarse con rapidez como un certamen a tener en cuenta y también para demostrar la apuesta de la delegación de memoria histórica de la Diputación, se ha dotado el primer premio de un importe de 6.000 euros, tanto para la modalidad de literatura de no ficción como para la de ensayo, por lo que se espera participen numerosas obras de calidad, de autores y autoras que puedan aunar sus conocimientos históricos con sus dotes literarias en el género de la narrativa.

 Según expone la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del área, Natalia Enguix, que realizó el anuncio en su visita institucional a la Feria del Libro de Valencia, “el premio ha querido titularse María la Jabalina para rehabilitar la figura de esta mujer asesinada después de la guerra a la que además robaron un bebé. Queremos que los premios literarios y de ensayo que ahora creamos sirvan para potenciar la creación literaria basada en hechos reales para que se pueda generalizar su acogida y así potenciar el debate sobre los valores democráticos, única garantía de la vigencia en adelante. Este certamen es una herramienta de consolidación de nuestra democracia y la Diputación sabe que debe seguir aportando mecanismos pedagógicos que sirvan para llegar a los más jóvenes”.