| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciutat de la Justicia
Ciutat de la Justicia

Justicia desmiente los recortes en la lucha contra la violencia de género

Desde conselleria cargan contra la gestión del Botànic y consideran que el personal de refuerzo son simples "parches" que no resuelven la "sobrecarga" de los juzgados valencianos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Conselleria de Justicia ha respondido a las acusaciones de Alicia Andújar, diputada del PSPV-PSOE y portavoz de Justicia en Les Corts, negando que desde Generalitat se haya recortado, como afirmaban los socialistas, personal para hacer frente a la lucha contra la violencia de género. Desde el PSPV sostenían que la Conselleria, de la cual es responsable Vox, la consellera "negacionista", Elisa Núñez, se había "cargado" el 30% de los puestos de trabajo de la fiscalía especializada en esta problemática. Desde el gobierno valenciano niegan tales acusaciones y achacan la supresión de algunos refuerzos a "ajustes presupuestarios" fruto de la situación en la que se encontraron la Consellería tras el paso de Gabriela Bravo.

Este "ajuste presupuestario", en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, afectaría a órganos judiciales y dependencias fiscales de toda la Comunitat, suponiendo una reducción del 20%, manteniendo el 80% restante de lo que ya había antes. Desde Justicia ponen en valor su gestión, pues consideran que su trabajo ha sido clave para mantener el 80% de los refuerzos a pesar de la situación en la que se encontraron las cuentas, según afirman.

Además, creen que la fórmula de los refuerzos debe ser algo "transitorio" y que lo realmente importante es que desde el Ministerio de Justicia actualicen las plantillas para que así cuenten con los efectivos que necesitan. "Los juzgados de la Comunitat Valenciana son de los más sobrecargados de España (algunos, al 300 % de su capacidad), mientras que el Gobierno de Sánchez hace oídos sordos a las demandas de los valencianos, creando solo cinco nuevos juzgados en toda la Comunidad, una cifra claramente insuficiente", lamentaban desde Conselleria.