| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez - EUROPA PRESS
La nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez - EUROPA PRESS

El cura que casó a Tamara Falcó 'coloca' a su sobrina en el gobierno valenciano

Núñez, desconocida dentro de Vox, consellera de Justicia e Interior, es familia de un sacerdote valenciano, muy vinculado a la Universidad Católica de Valencia, conocido entre la jet set.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Elisa Núñez, recién nombrada consellera de Justicia e Interior, es la integrante del gobierno más desconocida y, prácticamente, el único nombre que no había salido en las quinielas periodísticas previas. Sin embargo, la letrada, miembro de Voxconsellera gracias al acuerdo de gobierno, tiene un familiar altamente reconocido entre la jet set valenciana y española. Tanto es así que su tío, apodado como el 'pater' entre la alta sociedad, fue quien oficio la boda entre Tamara FalcóIñigo Onieva y que tuvo un 'pequeño' incidente con la casulla.

 Hay que recordar que a la cartera de Justicia, en un primer momento, aspiraba José María Llanos, diputado de Vox en la anterior legislatura y la actual, presidente de Vox Valencia, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas, sin embargo, unas declaraciones negando la existencia de la violencia machista acabaron con su impulso hacía la conselleria.

Tal era el desconocimiento de Núñez dentro de Vox que, la semana pasada, aprovechando el mitin de Abascal en Valencia, Ignacio Gárriga, secretario general de la organización, se entrevistó con ella para conocerla. La nueva consellera ya tiene experiencia trabajando para la Generalitat junto al exconseller socialista, con Joan Lerma, y popular, con Eduardo Zaplana y Francisco Camps, Rafael Blasco.

José Luís Sánchez, el vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y director de la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia, párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Remedio de Valencia y tío de la nueva titular de justicia, tuvo varias reuniones con Santiago Abascal, líder de Vox, para promocionar a su sobrina dentro del partido.

La nueva titular de Justicia e Interior es doctora en derecho por la Universidad de Alicante con una tesis sobre la gestión de la integración de las personas inmigrantes, ha sido docente de la Universidad Católica de València (UCV) en áreas de Teología, derecho mercantil y societario y delitos laborales.

También ha ejercido como abogada y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. Es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.

En su tesis 'La gestión pública de las políticas de integración de las personas inmigrantes y extranjeras', la nueva consellera hacía un diagnóstico de la situación en la Comunitat Valenciana y apostaba por propuestas como "impulsar voluntariado social", "fomentar la cooperación interrreligiosa" con el fin de involucrar a las diversas confesiones que conviven en el territorio e incrementar las escuelas de acogida "para dar a conocer a las personas inmigrantes nuestros valores constitucionales con el fin de garantizar una adecuada convivencia social, además de recibir una formación básica en español y en valenciano".

También apostaba porque "el gobierno autonómico, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones presentes en la Comunitat Valenciana deberían implicarse en el modelo social de integración valenciano y en la lucha contra a discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia". "Los actores políticos -continuaba- deben ser conscientes de estas cuestiones para que las sinergias sean desarrolladas en todos los niveles de intervención".