| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un fragmento del vídeo-parodia con la imagen del alcalde Joan Ribó
Un fragmento del vídeo-parodia con la imagen del alcalde Joan Ribó

Yo te haré catalán: el nuevo viral de Los Meconios sobre las intenciones de Ribó

Al ritmo de Nicky Jam y J. Balvin y su canción "Equis", el grupo valenciano parodia al alcalde de Valencia revelando sus intenciones de convertir en catalanes a los valencianos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

'Yo te haré catalán' es la última versión valenciana de la canción 'Equis' de Nicky Jam y J. Balvin. Con el alcalde de Valencia Joan Ribó como protagonista principal, el grupo 'Los Meconios' ha lanzado, en plena vorágine electoral, un 'videoclip parodia' en el que explican, en clave de humor, cuáles son, a juicio del grupo musical, las intenciones del primer edil de la ciudad para con Valencia y los valencianos: convertirlos en catalanes.

"Somos Compromís, Ribó, Oltra y Baldoví", comienza la letra de la versión de este vídeo-parodia, acompañada de una imagen con la cara de Joan Ribó paseando por calles y parques de la capital del Túria, que han sido objeto de polémica en la gestión municipal de Compromís; tales como los carriles bici de la Avenida Reino de Valencia, de la calle Cirilo Amorós y del Parterre hacia la calle Colón. 

Los tres integrantes de la banda ponen voz al alcalde de Valencia y recuerdan al espectador que Ribó llegó a la alcaldía de la ciudad en 2015 con "un plan maestro" para Valencia y los valencianos: hacerlos catalanes. "Tú dame tiempo y verás, que el valencià es català, que te voy a adoctrinar", dice la letra. Para después continuar con un "Pa-pa-pa-pa-parla català, català. Como Oriol Junqueras, Joan Tardà o Rufián. Paella valenciana, será catalana. No te resistas Que yo te haré catalán".

En el vídeo, colgado en el Canal YouTube del grupo, también se intercalan imágenes de Joan Ribó en manifestaciones y actos públicos, donde luce la estelada catalana junto con pancartas y banderas de Compromís. 

Con esta nueva parodia, que ya se ha hecho viral por las redes sociales, "Los Meconios" han querido mostrar su postura en contra de "catalanizar" Valencia. Según ha escrito la banda en las redes sociales, "Compromís, de alguna manera nos está llevando a su terreno, y poco a poco sin darnos cuenta, nos van 'adoctrinando' y colando ciertos elementos". Por eso, cierran su video con un "Valencia tiene cultura, historia y tradiciones en abundancia. No necesitamos padrinos ni usurpadores de nuestra identidad", seguido de un "¡VIXCA -con x- VALENCIA!" como cartela final.