| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó con Ada Colau y José Hila
Joan Ribó con Ada Colau y José Hila

Ribó estrecha alianza con la Barcelona de Ada Colau frente a Alicante o Málaga

El alcalde de Valencia refuerza la relación con sus homólogos de Barcelona y Palma, donde hablan de “cultura compartida” y de crear una “corredor mediterráneo cultural”

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se desplazó hasta Barcelona para estrechar sus relaciones con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y con el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, y presentar una bienal de actos culturales conjuntos de las tres ciudades.

Una apuesta del alcalde de Valencia de dar prioridad a sus relaciones con estas dos ciudades frente a otras del arco mediterráneo con las que la Ciudad del Turia podría también tener objetivos comunes como Alicante o Málaga que están en los últimos años destacando por su apuesta cultural en el ámbito geográfico del Mediterráneo.

La elección de Ribó por afianzar su relación con Barcelona o Palma frente a otras ciudades mediterráneas no es casual. Estas dos ciudades tienen también gobiernos de pactos de izquierda -En Comú y PSOE en Barcelona y socialistas y nacionalistas en Palma- similares a los de Valencia, y se enmarcan dentro del contexto de los imaginarios ‘paisos catalans’. Es también una estrategia de refuerzo y apoyo entre los alcaldes de ideologías similares.

Los tres alcaldes hablaron “tres ciudades del Mediterráneo que compartimos cultura”, de “un patrimonio compartido” y de querer crear un “corredor mediterráneo cultural”. Esta colaboración se materializa en la celebración de la Biennal de Pensament ‘Ciutat Oberta’ que tendrá lugar en octubre con actos en las tres ciudades y, en el caso de Valencia, tendrá Joan Fuster -ideólogo de los ‘paisos catalans’ en Valencia- como “grandes referentes del pensamiento”.