| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Generalitat, susana Camarero
La vicepresidenta de la Generalitat, susana Camarero

Camarero defiende en Europa el modelo social y asistencial valenciano

La Comunitat renueva su liderazgo con el nombramiento de la consellera como vicepresidenta de la red ELISAN.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha presentado ante los países integrantes de la Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local ELISAN el modelo social y asistencial valenciano, que sitúa a la familia en el centro de las políticas que impulsan y defienden la igualdad, la diversidad, la corresponsabilidad y las ayudas a los más vulnerables y que son prioridades para el Consell.

Camarero ha participado este jueves en la asamblea general de este organismo, que está formado por 150 gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, y que se ha celebrado en la ciudad de Venecia. Durante el acto ha tenido lugar la conferencia anual, bajo el título ‘Ciudades Inclusivas y Familias Sostenibles’ y también ha sido elegido el nuevo comité directivo. 

La Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local ELISAN, creada bajo el patrocinio del Comité de las Regiones, tiene como finalidad mejorar las iniciativas sociales de la Unión Europea, bajo el prisma del trabajo y la experiencia desarrollada por los diferentes entes locales y regionales.

Durante la asamblea general, la Comunitat Valenciana ha renovado su liderazgo con el nombramiento de Susana Camarero como vicepresidenta de la red ELISAN. Al respecto, la titular de Servicios Sociales ha trasladado a todos los países miembros de la red el compromiso y la adhesión del Gobierno valenciano a la ‘Declaración de Venecia’ , así como “el firme propósito de trabajar con todos los países de la red, en el estudio y la implementación de acciones que permitan la consecución de entornos comunitarios más sostenibles e inclusivos, potenciando la salud y los hábitos de vida saludables, con los avances tecnológicos y el desarrollo adecuado, que favorezcan a toda la sociedad”. 

Esta declaración incluye un total de diez puntos de distintos ámbitos como la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, la seguridad, el medio ambiente, el transporte, el turismo y familias vulnerables, entre otros, que han sido suscritos por los gobiernos regionales y locales pertenecientes a la red ELISAN.

Esta conferencia anual, además, se desarrolla en el marco de la celebración del trigésimo aniversario del Año Internacional de las Familias. De ahí que se hayan tratado cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan al desarrollo y evolución de las familias, dentro de un contexto de grandes transformaciones, en el que es obligación de los poderes públicos dar respuesta a estas nuevas realidades y diversidad de las unidades familiares.

Sobre este aspecto, Susana Camarero ha precisado que la Generalitat prioriza las políticas dirigidas a las familias desde todas las áreas del Consell porque, según ha explicado, las necesidades de las familias tienen que ver con la educación, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente o los cuidados, entre otros muchos aspectos, “y todas y cada una de estas cuestiones afectan a la gestión pública y a las políticas coordinadas entre todas las administraciones, local, regional y nacional”, ha asegurado. 

Justicia, cohesión y solidaridad 

Durante su discurso, Camarero ha constatado el compromiso del Gobierno valenciano con una gestión eficaz que contribuya a lograr una Comunitat “más justa, más solidaria y cohesionada”. 

En este sentido, ha puesto como ejemplo la promoción de la corresponsabilidad en las empresas, que favorece la igualdad entre hombres y mujeres; las deducciones fiscales para gastos relacionados con la salud o la reducción de impuestos en la compra de viviendas por parte de colectivos vulnerables como los jóvenes, personas con discapacidad y familias. 

También se ha referido al desarrollo de programas específicos con el foco puesto en aquellas personas o familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, “atendiendo a los distintos modelos de familia y sus necesidades y con políticas que garanticen sus derechos y eliminen las prácticas discriminatorias”

Además, la vicepresidenta segunda ha destacado la labor que está desarrollando el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) en más de treinta centros y servicios de distinta tipología que prestan servicio a personas con discapacidad intelectual, personas mayores en situación de dependencia o con movilidad reducida, personas con daño cerebral adquirido, personas con enfermedad mental crónica y menores con trastornos del desarrollo. 

Por otra parte, ha resaltado el trabajo coordinado entre los responsables de sanidad, educación y servicios sociales, para la elaboración y reciente puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud Mental, “una cuestión que requiere de una implicación y respuesta inmediata por parte de los poderes públicos y que el nuevo gobierno valenciano está afrontando desde el primer día de manera prioritaria”. 

Colaboración entre las distintas regiones europeas

Por último, la titular de Servicios Sociales ha apostado por trabajar con todas las regiones europeas representadas en esta jornada con el propósito de avanzar en el ámbito social, y ha recordado el esfuerzo del Gobierno valenciano que ha destinado el 83 % de su inversión presupuestaria a gasto social, “lo que garantiza una atención sociosanitaria de calidad, equitativa e igual para todas las personas, en especial para los grupos más desfavorecidos de la sociedad”

“Es necesario compartir modelos y experiencias en el sector social, que contribuyan a fomentar el aprendizaje mutuo y generen futuros proyectos para seguir evolucionando hacia una sociedad más humana y sostenible y este nuevo encuentro nos permite ampliar conocimientos, intercambiar dichas experiencias y perfilar futuras líneas de acción, que consideren la diversidad de situaciones y las transformaciones sociales por las que atraviesan las familias en un contexto de cambio, de modernización y globalización”, ha concluido.