| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat se planta contra la amnistía: "No somos moneda de cambio"

El Gobierno valenciano y el PPCV se adhieren a la manifestación en Madrid en contra del separatismo catalán.

| Sonia García Edición Valencia

El Comité de Cooperación Autonómico, recién creado y que integra a los presidentes provinciales y principales alcaldes de la Comunidad Valenciana, han lanzado su primer mensaje, un rechazo tajante ante la negocación del Gobierno de España que pasa por la amnistía a los condenados del 'procés'. 

El presidente del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, ha confirmado que tanto la Generalitat como el Partido Popular de la Comunidad Valenciana estarán presentes en la manifestación contra la amnistía que se celebrará en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, en vísperas de la sesión de investidura en el Congreso. Mazón ha expresado un "mensaje claro desde la Comunidad Valenciana con la enorme representativas que supone lo representantes políticos que estamos aquí". Y es que ante "la nueva oleada separatista en España" ratifican la necesidad de un gobierno "estable, seguro, que respete la Construcción, la ley y a la Comunidad Valenciana, acabando con el olvido que hay" hacia ella, ha expresado en alusión a las infraestructuras y retos estratégiscos que "pasan al olvido por la falta de anterior desde demasiados años" como consecuencia del "chantaje de las minorías separatistas". "No toleraremos ser moneda de cambio", ha ensalzado.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha lamentado que "siempre ofrendando nuevas glorias a España como dice el himno, pero ya está bien". "Es el momento de pensar en Valencia. No queremos más que nadie, pero queremos lo que nos toca"  ha reivindicado.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha suscrito las palabras del presidente autonómico y ha mostrado su "preocupación"  por "el chantaje al  que se somete este Gobierno". "Tenemos que cerrar filas y no ser ese muñeco que se usa y se tira. Tenemos un protagonismo en España y en nuestra historia y eso es lo que conjuntamente tenemos que reivindicar", ha señalado.

Por último, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se ha mostrado preocupada por "el contexto de incertidumbre de la política española" por el "mercadeo permanentemente de los partidos minotoriatros separatistas". "Siempre miramos de reojo y desazón que esos partidos siempre nos dejan a los valencianos como moneda de cambio", ha lamentado. "No toleraremos que paralicen nuestras infraestructuras e inversiones por los intereses de unos pocos de otra comunidad y se frene el desarrollo económico de Valencia". Por ese motivo, las autoridades han formado lo que Catalá califica como un "frente común" para tratar de evitar que "el mal gobierno de España que relegue los intereses de los valencianos".