| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Fernández Bielsa, responsable del área de Cooperación Municipal.
Carlos Fernández Bielsa, responsable del área de Cooperación Municipal.

La Diputación aprueba 2.284 obras de mejora en los municipios valencianos

Los proyectos, incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 que dispone de 144 millones de euros, buscan mejoras en eficiencia energética, redes de agua potable, accesibilidad y zonas verdes.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Durante el pleno de septiembre, la Diputació de València ha aprobado por unanimidad 2.284 solicitudes de los ayuntamientos, entes locales menores y mancomunidades de la provincia para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos. Se trata de unos proyectos que se introducen en el marco del Plan de Inversiones 2020-21 y que cuenta con una inversión global de 144 millones de euros. Los ayuntamientos pueden comenzar a licitar los proyectos incluidos en el plan.

La sesión plenaria arrancó, como de costumbre, con el "grito de rabia" del presidente, Toni Gaspar, por las 10 mujeres muertas a manos de sus maltratadores en los últimos dos meses. Tras su alegato en favor de la denuncia constante contra la violencia de género, Gaspar cedió la palabra al vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, responsable del área de Cooperación Municipal y encargado de introducir la aprobación definitiva del plan de inversiones "más ambicioso en la historia de la Diputación", cuya convocatoria se publicó en el BOP el 2 de junio.

La cantidad de este proyecto constituye "un programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan". Según han informado, el área de Cooperación que dirige Bielsa ha recibido 2.284 solicitudes, 1.284 proyectos más que en la convocatoria 2018-19. De esta cifra, 2.194, es decir, el 90%, serán licitadas y ejecutadas directamente por las corporaciones locales y las 90 restantes por la propia Diputación, tal y como han pedido los municipios.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados; un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos y un 2% adquisición de terrenos.

Uno de los puntos clave de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible bonificados en el plan, caso de la eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales; red de saneamiento o distribución de agua potable; mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos y nuevas zonas verdes.

Los datos expuestos además evidencian también otras dos líneas maestras de este plan de valores. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos tendrá un plan de igualdad en 2021. Así Valencia se convertirá en "la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento".

 

 Inversiones más importantes

Todos los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 son importantes para los entes locales, pero algunos de ellas destacan por sus inversiones, como la reurbanización y remodelación del Paseo Doctor Alemany y las plazas de San Isidro y la Virgen en Cullera, con una actuación valorada en 850.000 euros que mejorará fundamentalmente la accesibilidad en edificios y espacios públicos.

En la misma línea se enmarca el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Concepción de Ontinyent y el Plan Especial de Recuperación y Conservación del Casco Antiguo de Náquera. Otros proyectos relevantes incluidos son la modificación de las dependencias para la formación de la Policía Local de Oliva; la adecuación del edificio para el Archivo Municipal de Carcaixent; la conversión del edificio de la juventud en centro de día para mayores en Alberic.

 

Flexibilidad y asesoramiento

En el turno de intervenciones, el diputado popular Juan Ramón Adsuara solicitó al responsable provincial de Cooperación resolver los detalles en caso de realizar modificaciones en los proyectos o en el destino de los remanentes. En respuesta a Adsuara, Bielsa ha asegurado, que las áreas de Cooperación y Asesoramiento Municipal "están a disposición de todos los entes locales, en especial de los ayuntamientos más pequeños, para resolver sus dudas". Así, Carlos Fernández Bielsa ha hecho hincapié en la existencia de un flujo constante de información para los ayuntamientos y ciudadanos

En cuanto a las herramientas que utilizará el departamento se han destacado la flexibilidad en los detalles técnicos, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y el asesoramiento para reinvertir los remanentes.

 

 Declaraciones institucionales

 Esta sesión plenaria finalizó con la lectura de sendas declaraciones institucionales en defensa de la agricultura valenciana y de reclamar soluciones para paliar los daños estructurales de la Colegiata de Gandía. La primera de estas declaraciones insta al Gobierno central a defender los intereses del sector agrario valenciano en las negociaciones entre la UE y Mercosur. La segunda, respalda al Ayuntamiento de Gandía para solicitar una reunión con el resto de miembros de la Fundación de la Colegiata en busca de estudiar las fórmulas para rehabilitar este BIC y monumento histórico nacional.