| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renfe indemniza los retrasos en Cercanías pero deja fuera las cancelaciones

La empresa dará una compensación por retrasos superiores a 15 minutos, aunque no comunica nada sobre los servicios que se suspendan

| J.M Edición Valencia

Cercanías Valencia ha encontrado una solución ‘exprés’ para tratar de apaciguar el malestar generalizado de los usuarios de Renfe a raíz de los múltiples retrasos y cancelaciones que en los últimos meses se han convertido en una práctica habitual. El servicio ha comunicado a través de sus redes sociales que indemnizará con nuevo billete a los clientes que lleguen a su destino con un retraso superior a los 15 minutos.

Se trata de una medida que Renfe califica como ‘Devolución xpress’ y que tiene como objetivo favorecer a los usuarios de los trenes que llegan con retraso, así como tratar de cumplir su compromiso de puntualidad.

 Pese a ello, los usuarios quedarán exentos de compensación siempre que el retraso no haya sido motivado por causas de fuerza mayor ajenas a la explotación ferroviaria y tampoco se ofrece alternativa a las cancelaciones de trenes, que es otra de las demandas de los viajeros que ven cómo en muchos casos sus trenes ni tan siquiera llega a salir.

De este modo solo podrán realizar la solicitud en las taquillas o máquinas de autoventa, a partir del día siguiente de la incidencia, los usuarios que una vez subidos al tren sufran un retraso superior a 15 minutos en la llegada a su destino. Un sistema bastante diferenciado del que utiliza media distancia, donde se devuelve el importe del dinero utilizado.

Asociaciones de usuarios llevan años denunciando las supresiones y retrasos en el núcleo de Cercanías de València, que ha perdido buena parte de su volumen de viajeros en la última década. Todo ello en un contexto de peatonalizaciones y reducción del tráfico motorizado en la ciudad de València que acaba provocando atascos diarios en los accesos a la ciudad. Los usuarios son los principales perjudicados, ya que ven dificultada su movilidad diaria.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió el pasado martes ante Ximo Puig a presentar un paquete de medidas de choque que se pueden aplicar a corto plazo para solventar la "situación de emergencia" que padece el servicio valenciano de Cercanías. Desde las plataformas Indigats amb Renfe y Usuàries del Tren València, y a la espera de que se concreten las palabras de la titular de Transportes en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, celebran que el jefe del Consell trasladara al Gobierno las quejas de la sociedad valenciana, aunque se muestran escépticos ante las promesas vacías de contenido y lamentan "profundamente" que se haya tenido que esperar hasta llegar a una situación "límite y catastrófica".