| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Mazón
Ximo Puig y Carlos Mazón

PP exige respuestas a Puig por Azud y le señala como presunto conocedor

El presidente Carlos Mazón acusa a Ximo Puig de enviar a Manolo Mata a “tapar todo lo posible” y solicita una comisión de investigación tras la última documentación de la trama del PSOE.

| Sonia García Edición Valencia

Muchas son las preguntas que surgen a raíz de las últimas investigaciones sobre la presunta financiación ilegal y mordidas del PSOE a cambio de adjudicaciones a empresas. Por ello, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido la comparecencia “inmediata” de Ximo Puig, así como la apertura de una comisión de investigación en Les Corts Valencianes para depurar “responsabilidades políticas”.

La reveladora conversación del extesorero del PSOE, Pepe Cataluña, en la que apunta a que “el contacto es Manolo Mata. Ya he hablado con el jefe”, pone en el foco a quien precisamente dejó la portavocía del partido para defender como abogado la supuesta trama de corrupción y también abre la incógnita de quién es el jefe. Es precisamente esto lo que Mazón pide aclarar en nombre de todos los valencianos. El presidente popular ha recordado que en 2016 Puig ya era secretario general del PSOE y presidente de la Generalitat y ha rescatado una frase de la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, para preguntarse si Ximo Puig es conocedor de la causa: "Es imposible que al Al capone no supiera qué hacían sus compinches". Por el contrario, se pregunta si existe “un jefe superior” al propio secretario general y presidente.

“Ya sabemos por qué Puig mandó a Manolo Mata a tapar todo lo posible", ha afirmado Mazón. Para el presidente popular, los últimos informes son de “una presunta altísimo gravedad”. “¿Qué papel juega Manolo Mata?”, pregunta Mazón.

En relación a los gastos de campañas remitidos “a facturas falsas a empresas”, Mazón pide aclarar la financiación de las juventudes socialistas y de la propia campaña que llevó a Ximo Puig a convertirse en el secretario general. También ha destacado las “mordidas por 10 millones de euros a través de Aquamed por el trasvase del Jugar-Vinalopó o “los 8 mil euros para camisetas y los 10 mil en mochilas que aparecen en el informe para el PSOE  pagados y facturados a empresas".

Además, Mazón ha pedido explicaciones sobre las campañas investigadas que ascienden a “dos millones por una desoladora, un millón para PSOE y un millón de euros para el exjefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera”. También cuestiona “quien pagó los gastos de la campaña de María Teresa de la Vega y de Ximo Puig” y si “hay más campañas del PSOE financiadas con dopaje interno y externo”. “¿Es cierto que hay referencias de Puig con financiadores irregulares durante años?” o “se financió a otros partidos para dañar al PP?”, son otras de las preguntas que ha expuesto el presidente popular aclarando que no son preguntas personales, sino “de la Guardia Civil”.

Por todo ello, el PP exige “por escrito la puesta en marcha de la comisión” por las “las gravísimas responsabilidades políticas que puedan derivarse”. “Esta comisión de investigación es una exigencia moral de transparencia”, ha añadido tras afirmar que la trama está “en camino de convertirse en el caso Puig”.