| 10 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Iniciativa 'Soy mayor, no idiota' para que los bancos atiendan presencialmente
Iniciativa 'Soy mayor, no idiota' para que los bancos atiendan presencialmente

“Soy mayor, no idiota”: 100.000 firmas para que los bancos atiendan en persona

Un valenciano de 78 años se siente apartado porque casi todas las gestiones bancarias son telemáticas: “no todos nos entendemos con máquinas”. Logra un éxito de apoyo

| E. M. Edición Valencia

‘Soy mayor, no idiota’ es la iniciativa de un hombre de 78 años residente en Valencia que ha recogido 100.000 firmas en las últimas cuatro semanas para reclamar a los bancos "un trato más humano en las sucursales bancarias", ya que se siente "apartado" porque casi todas las gestiones son telemáticas.

"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo", lamenta Carlos San Juan en la petición iniciada en Change.org. "Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión", reivindica.

En su iniciativa, difundida por la plataforma, este hombre explica: "No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar".

En su recogida de firmas, San Juan recuerda que "muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude", mientras otras muchas como él quieren seguir siendo "lo más independientes posible" también a su edad. Insiste así en la necesidad de que "los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad, y que mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona; que no todo sea por internet".

Carlos, que se autodenomina valenciano de adopción porque lleva más de 60 años residiendo en Valencia señala que, aunque para una persona joven un trámite digital seguramente no suponga ningún esfuerzo, para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve "imposible" si es por una aplicación móvil.

Reconoce que ha llegado a sentirse "humillado" al pedir ayuda en un banco y que le hablaran "como si fuera idiota" por no saber completar una operación, así como que ha visto ese mal trato dirigido a otras personas. "Duele mucho sentirse así --subraya--. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos."