| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marzà no da su brazo a torcer y se enroca. Lo pagan los niños de 3 años

El Conseller de educación esquiva una vez al TSJ. Ciudadanos y PP denuncian la "triquiñuela" para poder seguir adelante con los planes de adoctrinamiento de los niños valencianos

| M. Ortiz Edición Valencia

 

El Conseller de educación  Vicent Marzá no da su brazo a torcer y "esquiva" una vez más lo ordenado desde el TSJ. Según ha anunciado hoy, en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell en compañia de la Vicepresidenta Monica Oltra, un nuevo Real Decreto de ultima hora, obligará  a la linea  en valenciano a los niños  de 3 años.

Una maniobra de última hora que ha sido rapidamente contestada en bloque por toda la oposición. Y lo han hecho con palabras muy gruesas motivado por el hartazgo de ver como “ningunea a la justicia” y de generar “deliberadamente” mayor preocupación en padres y docentes en palabras de la portavoz de educación de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Merche Ventura. Esta formación ha presentado una solicitud de reprobación de Marzà como conseller, tal como ha anunciado Ventura, “por llevar a la comunidad educativa al caos absoluto y anunciar, a apenas 10 días de empezar el curso, un nuevo decreto ley que solo es un parche a la mala gestión de la Conselleria y una improvisación de última hora tras el varapalo judicial del TSJ”.

Por su parte, la sindica del grupo,  Mari Carmen Sánchez, ha señalado al presidente Ximo Puig como “responsable último” por permitir “la deriva y la pésima gestión de la educación valenciana”. 

"Marzà es un cobarde que ha esperado dar la cara en el último momento y Puig es el responsable último (Mari Carmen Sánchez de Ciudadanos) 

Para la diputada, la actitud de Marzà solo puede considerarse  de “cobarde”, por “esperar a dar la cara hasta el último momento, con padres y docentes desesperados, y ofrecer unas explicaciones que no han servido para nada”. Sánchez ha recordado que Ciudadanos ha solicitado hasta tres veces la comparecencia del conseller en diputación permanente pero que “el Pacto del Botánic lo ha impedido siempre”, una estrategia de “opacidad absoluta” que la portavoz de Cs ha tachado de “inadmisible”.

Por su parte la portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts  Beatriz Gascó, ha acusado al conseller  Marzà, de "reírse" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con un decreto-ley de plurilingüismo que ha calificado de ""vergonzosa triquiñuela sin precedentes"

"Marzà se ríe del TSJCV con una treta política para eludir las decisiones de los tribunales", ha asegurado la diputada del PP, para quien el conseller "solo quiere engañar". "La prueba evidente de que con este texto no se vuelve al decreto de 2012, y que por tanto desobedece el auto judicial, es que siguen posibilitando que en infantil no se dé ni una sola hora de inglés, cuando el decreto de 2012 recogía un tiempo mínimo de una hora. Es decir, sigue aplicando el decreto del chantaje lingüístico suspendido", ha sostenido.

 Se ha buscado una formula para que la justicia no entorpezca sus planes de adoctrinamiento (Beatriz Cascón, PP)

Gascó ha indicado que con este decreto "consigue burlar al TSJCV porque ahora solo puede ser el Gobierno central o la suma de 50 diputados o senadores quienes recurran". A su juicio, el TSJCV "incomoda al Gobierno valenciano y han buscado la fórmula para que la justicia no entorpezca sus planes de adoctrinamiento".

"Pero no sólo se ríen de la justicia, también se burlan de toda la comunidad educativa con un texto que nadie conoce. Se ríe de los padres y docentes que han presentado recursos a la norma del chantaje lingüístico además de negar a las familias la posibilidad de poder seguir defendiendo legítimamente sus intereses y derechos", ha insistido. "Pase lo que pase, Marzà continúa aplicando la hoja de ruta de Compromís, que tiene como objetivo conseguir imponer un modelo de educación único, sectario, que adoctrine a nuestros jóvenes en la imposición del nacionalismo, la misma hoja de ruta del independentismo catalán", ha considera, y ha lamentado que el 'Plan B' de Marzà "sigue la misma lógica y tácticas que el Plan B de desconexión de Cataluña, con urgencia por decreto ley y a quien no le guste que busque otra comunidad autónoma".