| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gente corriendo por la vía en el tren afectado por el incendio de Bejís
Gente corriendo por la vía en el tren afectado por el incendio de Bejís

¿Quién es responsable del tren del pánico de Bejís? Adif señala a la Generalitat

Adif y Renfe apuntan a Emergencias de la Generalitat y al Consorcio de Bomberos. La descoordinación pudo acabar en tragedia: el tren recibió el aviso tras 20 minutos metido en las llamas

| E. M. Edición Valencia

¿Cómo es posible que saliera un tren Valencia-Zaragoza que atravesaba la zona del Alto Palancia ardiendo por las llamas de Bejís? Más si tenemos en cuenta que el incendio llevaba un día activo y estaba extendiéndose… Las imágenes de pánico vividas, con personas corriendo por las vías cercadas por las llamas, que ha dejado varios heridos, tres graves, llevan ahora a preguntarse qué falló para que el tren se viera en esa situación que podría haber acabado en tragedia mayor.

Desde Adif se quitan responsabilidad y señalan que nadie les avisó hasta que el tren se topó de bruces con las llamas. Adif recibe la alerta a las 18:12 horas de ese día, cuando el ‘tren del pánico’ había partido de Valencia a las 16:22 horas y hacía 20 minutos, sobre las 18:00 horas, que estaba en la zona afectada por el incendio.

El propio maquinista, al ver las llamas, lanzó una comunicación alertando y le contestaron que no tenían constancia del incendio en la zona. Hasta entonces, no se había interrumpido el tráfico ferroviario pese a la voracidad de las llamas que quemaban la comarca del Alto Palancia por la que discurre la vía.

Desde Adif y Renfe señalan a dos organismos en cuestión: el 112 -Emergencias de la Generalitat Valenciana, que depende de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo- y el Consorcio de Bomberos, como responsables de dar la alarma. El Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Generalitat asigna a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias -que diige José María Ángel, dependiente de Gabriela Bravo- las tareas de coordinación en incendios y entre sus labores, la de informar a organismos como Adif.

 

Por la mañana un tren hizo la misma ruta y no detectó anomalías, pero las condiciones del incendio cambiaron a lo largo de la mañana y las llamas llegaron a la vía. Sin embargo, desde el Consorcio de Bomberos no se dio parte a Emergencias, ni Emergencias a Adif ni a Renfe. Desde Adif, tampoco se les ocurrió preguntar si el tren podía circular pese a las informaciones de que el incendio de Bejís se extendía.

Adif y Renfe se justifican en que han cumplido el protocolo interno. Sin embargo, la descoordinación pudo acabar en una tragedia mucho mayor. Desde el PP ya se ha pedido la comparecencia de Ximo Puig en la diputación permanente de las Cortes Valencianas y de la ministra de Transportes en el Congreso para explicar lo sucedido. Mientras, ya hay abierta una investigación judicial.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por el incidente del 'tren del pánico', ha respondido que "está a la espera de un informe riguroso y lo más delimitado posible" por parte de la dirección del dispositivo del incendio forestal de Bejís para saber lo sucedido en el incidente del tren de la zona, donde hubo varios heridos, y "por qué en cada momento se adoptaron decisiones".

Ximo Puig junto a la consellera Gabriela Bravo y el director de Emergencias:

bravo_y_puig