23 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Rita Barberá hace la señal de victoria junto a Margallo
Rita Barberá hace la señal de victoria junto a Margallo

La Justicia condena a quienes vincularon la Gürtel con Rita Barberá

El fallo de la Audiencia Provincial sostiene que se transmitió "información no contrastada o falaces invenciones".

| E. M. Edición Valencia

Una nueva sentencia pone en cuestión determinadas campañas mediáticas que se realizaron en contra de la gestión de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. Un nuevo motivo de alegría para el PP que en su día vio cómo se acumulaban las causas judiciales y que en los últimos tiempos está viendo como muchas de esas causas, que tanto daño hicieron al partido y contribuyeron a echarlo de las instituciones, son archivadas y se quedan en nada.

En esta ocasión, la Justicia ha condenado a la editora de El Mundo y al periodista J.N.I, entonces redactor de tribunales y ahora en delegación del Gobierno en la Comunitat, por daños al honor y a la propia imagen al relacionar la empresa Trasgos -que trabajó para el Ayuntamiento de Valencia- con la trama Gurtel en sus informaciones. En concreto, el juzgado de primera instancia número 11 de Valencia les condena a pagar 170.000 euros a los responsables de la empresa Trasgos.

Fuentes de la editora adelantan a ESdiario que recurrirán al Tribunal Supremo por "error procesal".

La sentencia, más allá de defender el honor de los demandantes, es un auténtico palo contra la informaciones que  acusaban al gobierno de Rita Baberá de tener "una Gürtel". Durante meses el periodista, seguido luego por otros medios, vendieron lo que llamaron "la Gürtel de Rita Barberá". Ahora, la Justicia les condena por, textualmente, informaciones "inequívocas, carentes de la mejor lógica y proporción".

La sentencia no ahorra en calificativos para definir la actitud de los condenados, a los que acusa de "no actuar con la diligencia exible para cumplir con la exigencia de transmitir una información veraz" o ser "responsables del desproporcionado tratamiento que dieron la noticia en sus titulares, innecesariamente ofensivos por contundentes y poco diligentes".

La sentecia asegura que el medio y el periodista estuvieron un año vinculando a la empresa Trasgos, que trabajó por el Ayuntamiento, con Correa, Gurtel o 'El Bigotes', algo que es falso y que no consta en ninguna investigación del tema Gurtel. El juez asegura además que "falta esa diligencia cuando se transmiten como hechos simples rumores carentes de constatación, o directamente puras y falaces invenciones". Palo duro, pues les está acusando de no ser profesionales, no contrastar información o directamente inventarse las cosas."El señor J.N.I. no ha demostrado nada de lo que proclamaba", subraya el juez.

La condena obliga a Unidad Editorial a eliminar una foto, tomada por esta causa -con el fotógrafo escondido en unos matorrales, para hacer más surrealista el tema- y que el diario condenado luego atribuyó a una noticia en la que se mencionaba a la Gurtel cuando no tenía nada que ver. Asimismo también obliga a desindexar de los buscadores las noticias de la llamada 'Gurtel de Rita Barberá'.

La Audiencia de Valencia acaba de desestimar el recurso y mantiene la sentencia de juzgado de primera instancia número 11 que obliga a  indeminizar a V.P.M. en 50.000 euros, a A.P.P.  en 70.000, y a Trasgos Comunicación SL en 50.000 euros, y a publicar la fallo judicial también en otro diario de tirada nacional.