| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bielsa con Ximo Puig y Diana Morant
Bielsa con Ximo Puig y Diana Morant

El golpe de Sánchez a Ximo Puig acerca a Bielsa a la sucesión en el PSPV-PSOE

Sánchez desactiva al entorno del ex presidente al no nombrarlo ministro, y se garantiza mayor tutela de Ferraz con la ministra Diana Morant y el alcalde de Mislata como favoritos

| Enrique Martínez Edición Valencia

Ximo Puig no prometerá cargo como ministro pese a estar en todas las quinielas y mostrar en las últimas semanas una fe inquebrantable en Pedro Sánchez. Y el PSPV-PSOE que aún dirige se tendrá que conformar con ver repetir a Diana Morant en la cartera de Ciencia. Hasta el PSOE de Valladolid suma más ministros. Un palo que puede tener una lectura muy importante de cara a la vida interna de los socialistas valencianos y el futuro del PSPV-PSOE.

¿Por qué Ximo Puig, ni nadie de su entorno, ha sido ministro? La respuesta podría estar, entre otros factores, en que así Ferraz -es decir, Pedro Sánchez- desactiva la fuerza del ximismo -fuerza que tendría con Puig en el Gobierno- y se asegura tutelar la sucesión en los socialistas valencianos.

Ximo Puig no va a poder asimismo recolocar a sus estrechos colaboradores en un ministerio, que se quedan pasando la fría oposición en las Cortes Valencianas. Tampoco el PSPV-PSOE tendrá ningún referente, más allá de Diana Morant que no es que levante pasiones en el socialismo valenciano.

Este palo de Sánchez a Ximo Puig a quien beneficia es a Carlos Fernández Bielsa, uno de los nombres que más suenan para dar el paso en un futuro congreso y hacerse con la secretaría general del PSPV. El alcalde Mislata, haciendo piña con los socialistas alicantinos de Alejandro Soler y el abalismo, podría tener posibilidades frente a un candidato ximista que ahora ve como Ximo Puig no tendrá la promoción de un ministerio.

Ferraz también podría optar por impulsar a Diana Morant para el PSPV, un perfil manejable y fiel a Pedro Sánchez, pero con escaso control orgánico. Y siempre queda la baza de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, pero es persona cercana a Ximo Puig que ve como pasa de largo su oportunidad de ser ministros y terminar su carrera con relumbrón.