| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña de la Generalitat  ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’
Campaña de la Generalitat ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’

Generalitat lanza una campaña para prever ciberataques en los regalos navideños

Esta acción, realizada por el Centro de Ciberseguridad, se centra en los juguetes conectados (smart toys), las casas domóticas, los dispositivos IoT y la tecnología corporal (wearables).

| Sergi Tarazona Edición Valencia

‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’, este es el lema de la campaña impulsada por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), para concienciar a la sociedad de los riesgos que tienen los dispositivos conectados a la red, regalos recurrentes durante las navidades, además de conocer las características técnicas y la privacidad que brindan estos dispositivos, ya que su naturaleza los hace susceptibles a recibir ciberataques. 

La responsable de Hacienda ha detallado que la campaña se centrará en ofrecer recomendaciones de ciberseguridad sobre cuatro temáticas específicas: los juguetes conectados o smart toys, la protección de dispositivos IoT frente a los ciberataques, las casas domóticas o smart homes y la tecnología corporal, relacionada con los llamados wearables.

Los expertos consideran que durante estas fechas es muy frecuente regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones, gadgets tecnológicos y todo tipo de dispositivos inteligentes para la casa, como aspiradoras robóticas, asistentes virtuales, sistemas de seguridad conectados con alarmas y cámaras, termostatos inteligentes, etc.

El uso de estos dispositivos conlleva riesgos si no se cumplen las normas básicas de seguridad, porque están conectados a la red y pueden convertirse en una vía de entrada para los ciberdelincuentes. “En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, no importa cuántos cerrojos o alarmas pongamos en nuestra puerta, si luego se puede acceder a nuestro hogar a través de la nevera, porque está mal configurada”, recuerdan los miembros de CSIRT-CV.

El director general de TIC,  José Manuel García Duarte, ha destacado que, a la hora de regalar, “hay que tener especial cuidado en la configuración posterior que estos dispositivos requieren y en la supervisión del uso que realizan los menores, en el caso de los juguetes y los wearables”, (relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares, gafas de realidad aumentada, etc.).

Según García Duarte, “es difícil que muchos padres piensen en ello cuando sus hijos e hijas juegan con robots, muñecas, peluches o drones pero, precisamente por eso, las recomendaciones de CSIRT-CV son muy prácticas y útiles y se centran en reforzar la seguridad tras la compra para la tranquilidad de los padres y la seguridad de los menores”.

Por último, el responsables de TIC ha destacado que “hay que conocer qué datos recoge el juguete o el dispositivo y cómo los transmite a Internet, así como leer la política de privacidad del dispositivo y de la app que utilice. Además, es muy importante que la configuración sea segura y establecer pautas para disfrutarlos sin riesgos”.