| 25 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ayuso pisará Valencia el próximo fin de semana
Ayuso pisará Valencia el próximo fin de semana

Lo que se nos viene encima: de los 'ximoanuncios' a la visita de Ayuso superstar

El president de la Generalitat lanzará sus propuestas el mismo día en que elimina restricciones y en la antesala de la convención del PP en Valencia

| H.G. Edición Valencia

Después de una semana intensa protagonizada por la reunión del president Puig con el presidente Moreno para sellar una alianza valencianoandaluza profinanción, por el órdago de los vicepresidentes Oltra e Illueca a su socio socialista para lanzar la tasa turística en 2022 o por la presentación de la propuesta de reducción total de impuestos del PP, se avecina otra de todavía mayor frenesí.

Para empezar con buen tono y en plan positivo, la Generalitat previsiblemente anunciará la eliminación de las restricciones que quedan por la pandemia, que afectan sobre todo al ocio nocturno. Lo hará el mismo día -lunes- que Ximo Puig expondrá su visión como máximo responsable de la situación actual de la Comunitat Valenciana en el debate de política general.

Después de explicarse se medirá con los síndics de los seis grupos parlamentarios -incluido el suyo y con la duda de qué pasa con los cinco tránsfugas en cuanto a uso de la palabra se refiere- entre este lunes y el miércoles. 

De la intervención de Puig saldrán los ya clásicos anuncios, tan tradicionales a estas alturas como la declaración institucional del 9 d´Octubre o el discurso navideño. Los famosos 'ximoanuncios', tal como con intuición mercadotécnica los calificó uno de los cuatro portavoces que en seis años en Les Corts ha tenido Unides Podem. Antonio Estañ, sí, para quien no recuerde el nombre. Quizás aportar ese vocablo a la política valenciana haya sido su mayor y nada despreciable legado a las actas parlamentarias autonómicas.

Y seguro que en el rifirrafe parlamentario saldrá a colación -posiblemente traída por el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata- la inefable presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente que ha cambiado su agenda norteamericana para participar en Valencia en la convención del PP de finales de semana.

El gran debate previo ha consistido en sí acudiría o no. Hasta ese nivel brilla su estrella, sobre todo si tenemos en cuenta que la convención itinerante del Partido Popular con final en la ciudad del Miguelete y de la Malvarrosa pretende dotar de especial protagonismo a los presidentes nacional, Pablo Casado, y valenciano, Carlos Mazón, del partido. A ambos para impulsarlos en su carrera preelectoral. 

No obstante, para el afiliado de a pie, para el militante o simpatizante que tiene curiosidad por escuchar o por ver a sus referentes políticos -y, por qué no escribirlo, también para quien sigue la política como una especie de escaparate social-, lo más relevante consiste en que Ayuso pisará Valencia. Y, con ello, ayudará a dar el espaldarazo que necesitan Casado y Mazón. Porque lo necesitan. Y la necesitan.