| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital La Fe de Valencia donde está aislado el paciente
Hospital La Fe de Valencia donde está aislado el paciente

¿Qué es el virus del Marburgo que ha provocado la alerta en Valencia?

Un paciente de 34 años ha sido aislado en el hospital La Fe tras haber estado en Guinea Ecuatorial y tener los síntomas. Tiene una letalidad del 50% y es muy peligroso

| Enrique Martínez Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer el virus de Marburgo. Se trata de un hombre de 34 años que hace poco ha estado en Guinea Ecuatorial, donde hace unos días se detectó un brote de esta enfermedad vírica, y presenta ahora síntomas similares.

Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para que se confirme o se descarte el virus del Marburgo, según ha informado la Generalitat Valenciana, que de confirmarse se convertiría en el primer caso diagnosticado en España.

El paciente fue trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. De este modo, ha señalado la Conselleria de Sanidad, se garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

En qué consiste el virus del Marburgo

¿En el virus del Marburgo? Esta patología es grave y a menudo mortal, con una letalidad del 50%, similar al ébola. La fiebre hemorrágica de Marburgo, causada por el virus de Marburgo, es una grave enfermedad hemorrágica vírica caracterizada por fiebre inicial y malestar a los que le siguen síntomas gastrointestinales, sangrado, shock y fallo multiorgánico hasta causar la muerte.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento aprobado que pueda curar el virus. Sin embargo, los pacientes sobreviven mediante tratamientos como la rehidratación oral o intravenosa.

Desde el Ministerio de Sanidad se apunta que el virus Marburg "se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados".

El 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la OMS detectaron un brote por primera vez tras identificar a nueve fallecidos con sintomatología hemorrágica. Actualmente, más de 4.300 personas están en cuarentena.