| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Villalonga
Fernando Villalonga

La purga del Gobierno de Sánchez que arrastra a un ex conseller valenciano

El PSOE usa la diplomacia española para colocar ex dirigentes mientras fulmina a diplomáticos de larga trayectoria que le son críticos

| E. M. Edición Valencia

Quien le iba a decir al diplomático valenciano Fernando Villalonga, de larga trayectoria en la diplomacia española, que iba a ser purgado de su nuevo puesto de cónsul en Rabat sin ni siquiera haber llegado a su destino. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido fulminarlo usando como excusa su intervención en un programa de YouTube.

El ex conseller de Educación con Eduardo Zaplana -primero al que nombró recién elegido president- ex embajador en Brasil o ex cónsul en Nueva York, entre otros cargos que ha ostentado Villalonga -y que ahora vive un momento personal dura por el fallecimiento de su madre-, participó en el programa ‘Estado de Alarma’ que dirige el periodista Javier Negre y que es muy crítico con el Gobierno de PSOE y Podemos. Villalonga lo hizo para analizar las elecciones en EEUU y censurar que la victoria de Joe Biden puede ser una mala noticia para luchar contra el populismo de izquierdas en Iberoamérica. Asimismo, denunció vínculos de Podemos y del PSOE con el régimen de Venezuela.

Esto ha sido la excusa perfecta para purgar a Villalonga, que desde el PSOE veían con recelo por su cercanía a Aznar y al PP, tal y como reconoce el diario El País en la noticia del cese. Da igual su larga trayectoria diplomática y su prestigio. Ha osado tener su propia opinión y el Gobierno de Sánchez se lo quita de en medio sin reparo alguno. 

Lo curioso es que mientras el Gobierno de Sánchez purga a diplomáticos que no le son afines como Villalonga, está colocando a su vez en la diplomacia española a ex dirigentes socialistas que se quedaron sin cargo y que en su día apoyaron a Pedro Sánchez, como la ex ministra de Sanidad Carmen Montón. Montón se vio obligada a dimitir de ministra tras descubrirse que plagió un trabajo. Ahora la recolocan como Embajadora Observadora Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Otro valenciano agraciado con las colocaciones de Sánchez en la diplomacia española es Andrés Perelló. El anterior eurodiputado fue nombrado embajador representante permanente de España en la UNESCO. Ambos socialistas valencianos, Montón y Perelló, se suman a una larga lista de cargos socialistas que el Gobierno está colocando en la diplomacia -sin experiencia en asuntos diplomáticos, por cierto- frente a los diplomáticos de carrera.