| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Badenas y el presidente de Lo Rat Penat, José Vicente Navarro
Juanma Badenas y el presidente de Lo Rat Penat, José Vicente Navarro

Juanma Badenas: la AVL es una aberración jurídica y un caso único de imposición

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y catedrático de Derecho inicia el ciclo de conferencias de Lo Rat Penat para desmontar la legitimidad de la AVL: "va contra el Estatuto"

| Enrique Martínez Edición Valencia

En pleno debate sobre el valenciano y el catalán y si es obligado que las administraciones sigan la normativa marcada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, desde Lo Rat Penat, la institución centenaria del valencianismo, se ha iniciado un ciclo de conferencias para desmontar la legitimidad de la AVL.

Las conferencias las inauguró Juanma Badenas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y catedrático de Derecho, que calificó la ley de creación de la AVL de “una aberración jurídica creada por el PP que genera conflictos”.

Juanma Badenas además indicó una de las anormalidades de la AVL, como que “la AVL tiene una función normativa respecto de las administraciones públicas que no se da en otros casos semejantes, como es la RAE o el Institut d’Estudis Catalans”. Es decir, las administraciones españolas o catalanas no están obligadas a seguir su dictado, cosa que sí ocurre con las administraciones valencianas y la AVL.

Para Juanma Badenas, “la ley de creación de la AVL obliga a los académicos a normativizar el valenciano como catalán pues establece que su normativa sea de acuerdo a las llamadas bases de 1932”, así que “la ley del 98 -año de creación de la AVL- vulnera el Estatuto de Autonomía al privar a los valencianos de poder usar su lengua, el valenciano, porque la capacidad normativa de la AVL impone utilizar el catalán”.