| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
(De izquierda a derecha) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Hospital La Fe de València.
(De izquierda a derecha) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Hospital La Fe de València.

Sánchez y Puig tapan el caos en sanidad pública con la inversión en tecnología

Destacan la inversión en los presupuestos y en maquinaria ante los simpatizantes en el acto de presentación de candidaturas obviando el colapso de los hospitales y la huelga prevista.

| Sonia García Edición Valencia

"Hay quienes obvian los problemas que existen", ha reprochado Ximo Puig este jueves al PP en relación con Cataluña durante la presentación de candidaturas municipales del PSOE. El problema que en este acto han obviado, tanto el president de la Generalitat como Pedro Sánchez, es la sanidad pública: el S.O.S de los sanitarios, las protestas de los sindicatos y la huelga prevista, el colapso de los hospitales, las pésimas condiciones laborales de los profesionales sanitarios en comparación con otros territorios, las plazas estructurales que no llegan o la negativa a facilitar un refuerzo de personal. Este es el agujero negro del Gobierno autonómico por donde pueden escaparse los votos y que han tratado de disimular poniendo énfasis en la tecnología puntera del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Durante su intervención en el acto del PSOE, Puig ha destacado la inversión sanitaria récord en los presupuestos de la Generalitat para 2023 de  8.258,8 millones de euros, por cierto todavía por debajo de la media en cuanto a inversión per cápita, mientras Sánchez ha puesto en valor el sistema de salud público ejemplificado en la gratuidad de servicios como el traslado en ambulancia o las operaciones en comparación con "otras potencias desarrolladas como EE.UU.". Además, el presidente del Gobierno se ha mostrado "orgulloso de ver cómo los pacientes van a ser atendidos con las mejores maquinarias", en relación con el nuevo programa Inveat que contempla la adquisición de 79 equipos de alta tecnología por valor de 81 millones de euros.  

De este modo, en un intento de "desmadrilizar" la Comunidad Valenciana ante la inminente huelga convocada los próximos 17 y 18 de enero por el Sindicato Médico (CESM-CV), Pedro Sánchez y Ximo Puig han mostrado a los cientos de simpatizantes presentes la mejor cara de la sanidad después de haber visitado la Fe de Valencia. Precisamente, uno de los hospitales que está anulando cirugías por el colapso.