| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las cabezas visibles del Botànic
Las cabezas visibles del Botànic

El Consell del Botànic: cuando los hechos dejan en evidencia las palabras

Los casos en que el parecido con la honorabilidad, como recordaba la vicepresidenta, resulta dudoso se acumulan mientras el ejecutivo valenciano anda sumido en la autocomplacencia

| H. G. Edición Valencia

Las empresas vinculadas a su hermano, Francis Puig, han recibido cientos de miles de euros en subvenciones, circunstancia que está siendo investigada por Antifraude. No obstante, el president de la Generalitat, Ximo Puig, evita responder a esta cuestión cuando se le pregunta.

El ex marido de la vicepresidenta Mónica Oltra ha resultado condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a una menor que se produjeron cuando todavía estaban casados. La conselleria que dirige la propia Oltra desoyó inicialmente las denuncias de la joven, alojada en una residencia cuyo ámbito depende del departamento de la vicepresidenta. Esa propia conselleria replicó en su momento, ante la petición de informes de Fiscalía, que no le parecían verosímiles las acusaciones que luego un juzgado ha traducido en condena. Oltra considera que no tiene responsabilidad.

La Generalitat incrementó a principios de esta segunda legislatura del  denominado Consell del Botànic la cifra de directores generales a 83, mientras que el personal eventual (asesores) pasaba de 74 a 116 en cuatro años. La justificación: que así harían mejor gestión. Los nombramientos de cargos de confianza se siguen sucediendo. Todo ello después de haber denunciado durante años el exceso de asesores de sus predecesores. En la misma línea, el número de consellerias ha ascendido de 10 a 12 para incluir en el reparto a la tercera columna del Consell, Unides Podem.

El portavoz o síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, es, a su vez, abogado defensor del empresario y principal acusado en una trama de corrupción urbanística con responsables socialistas, de su propio partido, implicados, como el ex subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Rafa Rubio, que ha permanecido dos meses en prisión por el tema hasta que el juez lo ha dejado en libertad con cargos. "Mata es Mata", ha sido la escueta respuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para justificarlo. La de Puig ha ido en la misma línea, sin crítica alguna.

Precisamente, Mata -"que es Mata", como tan singularmente lo describe la líder de Compromís- acudió a la cárcel de Picassent en coche oficial de Les Corts, según contaba el diario Las Provincias, para atender este caso. Para más perpejlidad, el vehículo, público, era conducido por un trabajador del PSPV-PSOE, supuestamente no empleado público. El abogado y portavoz del PSPV-PSOE apuntó la curiosa explicación de que se dirigió a la prisión tras un asunto político en el Parlamento y que renunció al chófer de la Cámara para poder usarlo (el coche, que sigue siendo público) en cuestiones ajenas a su trabajo como diputado. Por cierto, no es, ni mucho menos, el único cargo que utiliza vehículo oficial para asuntos extraoficiales. 

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, tiene juicio oral abierto como acusado de un supuesto delito de falsedad documental en las ayudas al valenciano concedidas a empresas vinculadas con el anteriormente citado Francis Puig. El juicio oral es una fase más avanzada del proceso que la investigación, el equivalente a la antigua imputación considerada "línea roja" por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat entre 2011 y 2015, para destituir a cargos de su Consell, tal como la exigían los partidos de la oposición que ahora gobiernan, una circunstancia que diezmó al PP de responsables institucionales.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también acaba de conocer que tiene abierta vista oral por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón por, supuestamente, utilizar el servicio postal municipal del Ayuntamiento de esta ciudad para enviar papeletas electorales en 2014. Por tanto, a costa del erario público.

Nomdedéu, pese a esta situación -un paso más que la de investigado/imputado, como ya hemos comentado- ha escrito en su página de Facebook que "mantengo que si alguien fue investigado debería renunciar"; no obstante, matiza que como "tiene la determinación de no incurrir en ninguna ilegalidad" y Fiscalía pidió en su momento el sobreseimiento del caso, seguirá en su puesto.

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

"En cuestiones políticas la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también. Cuando uno está en política tiene determinadas limitaciones e implicaciones familiares. Somos honorables pero hay que parecerlo también". Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. Diciembre 2015. En alusión al nombramiento para un cargo de confianza del marido de la ex consellera socialista de Sanitat Carmen Montón. Han pasado casi seis años.

"Todos los valencianos me deben mucho porque he sacado adelante la Comunidad Valenciana. Los valencianos me gritan 'presidente, presidente' cuando me ven por la calle". Francisco Camps, en 2009, en sus mejores y más obnubilados años de president de la Generalitat. Antes de que su suerte cambiara.

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán.

Y los que obedecen serán convocados a votar en menos de dos años.