| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Objetos robados incautados por la Policía Nacional.
Objetos robados incautados por la Policía Nacional.

Cae el grupo criminal que ha robado en más de una decena de casas en Ruzafa

La Policía Nacional detiene in fraganti a tres personas por robar en 17 viviendas de la ciudad mientras cometían un robo con fuerza.

| Sonia García Edición Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres personas, dos mujeres y un hombre, de origen croata e italiano y de edades comprendidas entre los 19 y 57 años, como presuntos autores de 17 robos con fuerza en domicilios de la ciudad, cometidos en los distritos de Abastos y Ruzafa entre octubre de 2023 y enero de 2024. También se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal y, a ellas, el de falsedad documental.

La desarticulación del grupo criminal ha sido posible tras una ardua labor de investigación llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en colaboración con la Comisaría Local de Gandia, la de Lloret Mar (Girona) y la Policía Local de Daimús. En un dispositivo policial establecido al efecto, los agentes detuvieron in fraganti a dos mujeres y a un varón cuando cometían un robo con fuerza en un piso de Valencia, logrando recuperar diversas joyas que acababan de sustraer del domicilio.

Los investigadores averiguaron que el grupo criminal empleaba como punto neurálgico un apartamento situado en la playa de la localidad valenciana de Daimús, desde donde se desplazaban diariamente, de lunes a viernes, hasta Valencia, principalmente a los distritos de Ruzafa y Abastos, para llevar a cabo, en primer lugar, el control de las viviendas de interés y, seguidamente, cometer los robos en las mismas.

Los agentes han registrado esta vivienda, donde han localizado e intervenido gran cantidad de joyas sustraídas, 675 euros, así como útiles y herramientas empleados en este tipo de delitos. Asimismo, han inspeccionado casas de compra-venta de joyas y objetos valiosos de segunda mano en Gandía, donde han intervenido numerosas joyas robadas que habían sido vendidas por las detenidas empleando documentos de identidad falsos de ciudadanas rumanas. Parte de esas joyas y otros objetos valiosos ya han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Asimismo, con anterioridad a su actuación criminal en la capital del Turia, a este grupo organizado se le atribuye  también diferentes robos con fuerza en viviendas de las provincias catalanas de Girona y Barcelona.

Los arrestados, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.

Modus operandi

La principal forma de actuar del grupo criminal era hacerse pasar dos de ellos por una pareja y, tras llamar a los portales, acceder al interior de los edificios para comprobar las viviendas en las que había moradores en su interior y esperar a que alguno saliese del domicilio dejando la puerta de acceso sin cerrar con llave. De este modo, empleaban el llamado método del resbalón para acceder a los pisos y sustraer efectos de valor. Un tercer miembro del grupo, a su vez, vigilaba la zona por si regresaba el morador del domicilio violentado, comunicándose directamente con los otros integrantes por teléfono móvil.

Tras perpetrar los robos, los ahora detenidos abandonaban el lugar en un vehículo de alquiler de alta gama que previamente habían estacionado en las proximidades.