| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Darias y Barceló
Darias y Barceló

Darias abre la puerta a acabar con el uso de las mascarillas en las playas

La ministra de Sanidad asegura que la Comunidad Valenciana “debe servir de referente para el resto" de autonomías

| Jonathan Martínez Edición Valencia

En un encuentro celebrado en Valencia entre la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat, ambas representantes han abierto la puerta a alcanzar un acuerdo común que permita “armonizar y contextualizar” la nueva normalidad en el consejo interterritorial que se celebrará el próximo miércoles. 

Durante la reunión la ministra ha querido trasladar en reiteradas ocasiones su sensibilidad en relación a la obligatoriedad del uso de las mascarillas entendiendo que debe establecerse criterios técnicos, así como la necesidad de mantener unos usos teniendo en cuenta la llegada del verano y la apertura de las playas.

 “La Comunidad Valenciana fue todo un ejemplo durante el año pasado obligando al uso de la mascarilla, manteniendo la distancia social y poniendo en marcha una red de voluntarios para explicar a los turistas cómo debían proceder en nuestras playas. En este sentido, agradezco a la ministra su sensibilidad y disposición para establecer criterios de usos puntuales de la mascarilla que nada tenga que ver con tomar el sol y disfrutar del mar mediterráneo”, ha declarado Barceló.

En relación a las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre buscar alternativas a las patentes que permitan incrementar la producción de las vacunas, la ministra ha reconocido que se trata de una cuestión “que tiene sus aristas” y ha hecho una apuesta decidida por la estrategia mantenida por la Unión Europea. “Quiero transmitirles la dificultad que existe con la transferencia tecnológica entre empresas. El camino debe ser incrementar la producción de dosis y ayudar a las empresas que cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Es lo que ha pasado con Pfizer y es lo que debe seguir pasando”.

La ministra ha destacado los buenos datos alcanzados en la Comunidad Valenciana al ser la que menor incidencia acumulada tiene, tanto en siete días como en catorce por cada 100.000 habitantes, y ha señalado que “debe servir de referente para el resto de las CC AA”. Según ha adelantado la propia consellera, se han registrado 120 nuevos casos, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 33,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 14,29 en los últimos 7 días. La variante británica sigue ocupando el mayor espacio con un 78,4% de presencia. 

“A día de hoy hemos administrado en la Comunidad Valenciana 873.629 dosis teniendo en cuenta que el viernes y el sábado también hubo vacunaciones. Hoy han llegado 125.190 dosis de Pfizer. Es una excelente noticia porque nos permite seguir con la planificación junto con las dosis de AstraZeneca que ya tenemos en nuestro poder, un total de 109.000”, ha expuesto la consellera. 

 En relación a los casos de trombosis que están surgiendo en todo el mundo tras la inoculación del antídoto de AstraZeneca, Darias ha explicado que permanece a la espera de la reunión que mantenga esta semana el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia para tomar una decisión y “si fuese el caso” procederá a cancelar la administración del preparado anglo-sueco. Asimismo, ha remarcado que a partir del día catorce de este mismo mes comenzarán a recibir las vacunas de Johnson & Johnson hasta alcanzar la cifra de 300.000 dosis para el mes de abril y 5,5 millones hasta final de junio

De este modo, se ha centrado en “el horizonte de esperanza para este país y el resto de la humanidad” con la eficacia demostrada de las vacunas, tanto en las residencias, donde se ha cubierto el 100% de las necesidades anulando los brotes que han ocurrido en períodos anteriores, como en el personal sanitario que permanece en primera fila de la lucha contra el covid. 

“La semana pasada fue muy buena con la llegada por primera vez de más de dos millones de dosis entre Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Las vacunas siguen llegando y ya se está concretando. Esta misma semana también vamos a recibir 1.200.000 dosis de Pfizer. Es una carrera de fondo y vamos por el buen camino”.