| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El teniente alcalde segundo de Valencia y portavoz de Vox, Juanma Badenas.
El teniente alcalde segundo de Valencia y portavoz de Vox, Juanma Badenas.

'Guerra' de libros': Los regalos 'de cuñados' entre Vox y PSPV

En el pleno contra la amnistía, Juanma Badenas le entrega dos libros a la socialista Sandra Gómez que explican la Constitución 'para cuñados'.

| Sonia García Edición Valencia

Los portavoces de PSPV y Vox en Valencia se han enzarzado en una 'guerra' cultural en la que los libros se han convertido en las armas del discurso o en herramienta de burla. Durante el tenso debate sobre la amnistía, el teniente alcalde segundo Juanma Badenas ha entregado dos obsequios a la portavoz socialista Sandra Gómez como respuesta al que le entregó esta el día anterior. 

Las  relación entre Gómez y Badenas es notoriamente tensa. Una relación 'de cuñados' como se ha demostrado en el pleno que se ha celebrado fuera del campo habitual, en la Diputación de Valencia en lugar de en el Ayuntamiento de Valencia debido a las obras.

Tras su intervención, el portavoz de Vox se ha levantado de su asiento y ha dejado sobre la mesa de quienes ha calificado durante la sesión como "extrema socialista" dos obras literarias. "Conviene que lean la Constitución, pero por si les parece un texto complicado, esto es una guía fácil", ha ironizado Badenas. 'La Constitución, explicada superfácil: ¡Para que lo entienda hasta tu cuñado!, un libro del humorista Dani Fontecho. 

Así, con la misma moneda, Badenas se la devuelve a Gómez, quien en la sesión plenaria anterior la socialista se refirió sarcásticamente al portavoz de Vox como "un amigo" al hacerle entrega del citado libro ') 'Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal'.

Al recibirlo, Gómez ha dicho con asombro: "Nos ha regalado la Constitución desde el punto de vista del humorista del programa de televisión el Hormiguero". La socialista, sin dar continuidad al tono jocoso de Badenas, se ha ofendido y ha criticado que "las referencias intelectuales, cada uno las pone donde quieren. Se han retratado a ustedes mismos". 

El segundo es su propio libro 'La Derecha: La imprescindible aportación de la Derecha a la sociedad actual'.  "Reconocerá que en calidad de regalos hay cierta distancia", ha respondido desagradecidamente Gómez. El ejemplar incluye en su primera página una dedicatoria manuscrita por el propio Badenas en la que desea que el PSOE vuelva a "la seda de la Constitución".