| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La jaula de las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento y el Palacio de Correos al fondo / Sonia García
La jaula de las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento y el Palacio de Correos al fondo / Sonia García

El palacio elitista de Ximo Puig se abre al público para ver la mascletà

El edificio de Correos que compró el expresidente por 24 millones de euros públicos para ver la mascletà junto a sus invitados ahora ofrecerá entradas gratis por sorteo.

| Sonia García Edición Valencia

Durante el anterior gobierno, el Partido Socialista Obrero del País Valencià incrementó su patrimonio adquiriendo varios palacios por decenas de millones de euros. Entre ellos, el edifico de Correos, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde el expresidente Ximo Puig y los altos cargos del Consell disfrutaban de las vistas privilegiadas de la mascletà junto a sus invitados de la alta sociedad y que estas Fallas, tras el cambio de gobierno, se abrirá por primera vez a la plebe.

La compra del también conocido como Palacio de las Comunicaciones generó grandes críticas. Y es que Ximo Puig lo compró por una ingente cantidad de dinero público de todos los valencianos, 24 millones de euros. Lo compró en diciembre de 2022, sin explicar para qué. En marzo llegaron las Fallas y al final resultó que el único uso que se le estaba dando era exclusivamente para sus eventos privados en el balcón fallero VIP, donde invitaba a amistades y les agasajaba con obsequios como blusones falleros, aperitivos y cócteles. 

Ahora, el Gobierno del PP ha decidido abrir al público los balcones del edificio de Correos. El aforo evidentemente es limitado, por ello la Generalitat Valenciana ha lanzado un sorteo de 100 entradas. Del 19 al 26, a través de la web 'mascletaperatots.gva.es', es posible participar.

Así, el Palacio dejará de ser "un coto de privilegiados", ha anunciado el presidente Carlos Mazón. "Del caviar y el champán de los amigos del Consell, ahora será participativo y cualquiera podrá tener ese privilegio", ha añadido. 

Precisamente, esta iniciativa 'mascletà per a tots' que acaba con el balcón elitista de los 'amigos' de Ximo Puig se ha dado conocer coincidiendo con las recientes críticas del PSOE de Madrid, que acusa a los alcaldes del PP Catalá y Almeida de organizar la "fiesta de amigos" por la mascletà que se disparará en Madrid Río el próximo domingo.

También, el Ayuntamiento de Valencia ofrecerá, como viene siendo habitual, entradas gratis para ver la mascletà desde el balcón del consistorio donde se sitúan las Falleras Mayores. Estas fiestas se regalarán 380 visitas a través de un sorteo para las personas empadronadas en Valencia a través de la página web del Ayuntamiento de Valencia.