| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Mónica Oltra junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler
La vicepresidenta Mónica Oltra junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler

Les Corts despliega su 'alfombra roja' para la rendición de cuentas del Consell

Tres miembros del Gobierno valenciano desfilarán hasta la tribuna de oradores para explicar la gestión en sus respectivas consellerias

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La ‘alfombra roja’ de Les Corts volverá a desplegarse en este inicio del nuevo curso político. Aunque tras ella no habrá un desfile de superestrellas de Hollywood que aspiran colgarse algún galardón. Al contrario. Serán los tres miembros del Gobierno valenciano que mayor protagonismo han tenido en los meses de pandemia los que deberán hacer gala de todos los recursos habidos y por haber para justificar la gestión al frente de sus respectivas consellerias. Lo harán, además, con la presión añadida de estar en el punto de mira de los ataques lanzados desde la oposición.

La última en comunicar su intención de comparecer voluntariamente en la Diputación Permanente de Les Corts (ya que el mes de enero está reservado para comisiones y los plenos no empiezan hasta febrero) ha sido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. Tendrá la oportunidad de esclarecer la resolución emitida por el Síndic de Greuges en la que destapa 175 abusos a menores acogidos en el sistema de protección de la Generalitat entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021, si bien en el 9,7% de los casos fueron en centros residenciales y el 42,2% ocurrieron en el domicilio familiar de la víctima.

Este informe lo ha adjuntado al PP a la investigación abierta por el Comité de Peticiones de la Unión Europea para investigar una posible negligencia política al frente de los centros de menores y llega después de que la Audiencia de Valencia haya ordenado reabrir la investigación judicial contra cuatro trabajadoras de la Conselleria de Igualdad que supuestamente abandonaron o dejaron desprotegida a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del ex marido de Oltra, condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor tutelada en el centro donde trabajaba.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, también tendrá ocasión de presentarse ante la tribuna de oradores después de conocerse que más de la mitad de los 647 millones de euros que la Comunitat Valenciana ha recibido este año para dar ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia se han quedado sin conceder. Tal como revelan las cifras publicadas por la Conselleria sobre las ayudas resueltas en la tercera convocatoria del Plan Resistir Plus, en total se han concedido 311,9 millones de euros a 16.248 empresas y autónomos, lo que sitúa la ejecución final en el 48%.

Soler deberá dar los detalles de las medidas que en materia económica, presupuestaria y financiera está desarrollando su departamento, así como explicar los planes de ayudas del Plan Resistir y el Plan Resistir Plus que tienen la finalidad de paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. En una reunión junto a los portavoces de Hacienda de los grupos parlamentarios, Soler insistió en que su principal compromiso es el de seguir garantizando los servicios públicos fundamentales en sanidad, educación y protección, además de hacer frente a todas las medidas extraordinarias implementadas para luchar contra la COVID-19, que hasta ahora han supuesto una factura de 341 millones de euros.

A estas dos comparecencias se le suma la de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para informar de la situación epidemiológica y sanitaria en la Comunitat Valenciana. En la petición, registrada el día 7 de enero, Barceló pide -al igual que Oltra- comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts, que es el órgano habilitado durante los periodos de vacaciones parlamentarias, como el que se encuentra en estos momentos el parlamento valenciano.

En los primeros días del mes de enero, la Comunitat Valenciana ha registrado récord consecutivos de contagios, con registros de 9.160 nuevos casos el día 4, 12.043 el día 5 y 28.846 nuevos casos el día 7 de enero, según datos de la Conselleria de Sanidad. La incidencia acumulada (IA) también ha mantenido una fuerte escalada, ya que se ha pasado de los 1.692 casos por cien mil habitantes el día 4, a los 1.823 del día 5 y a los 28.846 casos por cien mil habitantes del día 7.