| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos González, (FEDER), Ana Mª Ruiz Cano, (AFAV), Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidada, Javier
Benítez, (QUAES), Fernando García-Vaquero Pradal, Teniente General, Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, María Amparo García Layunta, Directora
general de Asistencia Sanitara  y José Ferrer, (Ascires).
Juan Carlos González, (FEDER), Ana Mª Ruiz Cano, (AFAV), Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidada, Javier Benítez, (QUAES), Fernando García-Vaquero Pradal, Teniente General, Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, María Amparo García Layunta, Directora general de Asistencia Sanitara y José Ferrer, (Ascires).

Una investigación sobre el Alzheimer gana el premio de la Fundación Quaes

La catedrática de biología celular Concha López, el doctor en biología molecular Fernando Peláez y el neurorradiólogo Vicente Belloch se incorporan al Comité Científico de la Fundación

| Redacción Valencia Edición Valencia

“El paciente en el centro de nuestra mirada, como emisor y receptor del conocimiento científico”, esas son las palabras en las que Javier Benítez, presidente de Fundación QUAES, ha puesto énfasis en el VII Aniversario de la Fundación. La entrega becas a los mejores proyectos de innovación social, de las asociaciones de pacientes, y el impulso a la investigación científica han protagonizado este encuentro que, un año más, ha sido punto de unión entre el ámbito médico, científico y sociosanitario.

Paralelamente, se han presentado los avances en los proyectos de investigación de la Fundación. Las líneas de actuación 2022-2023 se enfocan en el diagnóstico y pronóstico de la aterosclerosis en pacientes diabéticos de alto riesgo (ADAIR), así como en definir nuevos biomarcadores de IA que permitan mejorar los procesos de diagnóstico y pronóstico de la  osteoartritis (OASIS). Investigaciones financiadas por la Agencia Estatal de Investigación, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. En esta línea, también continúa Cardiopredict, el programa de prevención de la muerte súbita en adolescentes, financiado por la Fundación QUAES.

El Alzheimer centra la atención del premio a la mejor tesis en Imagenómica

En la tercera edición del Premio Nacional a la Mejor Tesis de Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen y Genómica, ha resultado ganador el trabajo del investigador del Programa de Neurociencias de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Victor Montal. Un reconocimiento impulsado por la Cátedra de Fundación QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y dotado con 2.500€, que ha vuelto a poner el foco en la enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en el mundo.

La investigación “Complejidad en los cambios medidos por neuroimagen de los metabolitos, estructuras corticales y la vulnerabilidad regional, en el continuo de la enfermedad de Alzheimer” ha servido para tener una mejor caracterización de los cambios estructurales del cerebro durante las distintas etapas del desarrollo de la enfermedad, y para proponer nuevas terapias farmacológicas basadas en los genes detectados como relevantes.

Impulso a los mejores proyectos de innovación social
“Más capaces cada día” es la propuesta presentada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) de Comunitat Valenciana que ha ganado la
primera beca. Se trata de sesiones individualizadas de terapia ocupacional para fomentar la
independencia y mejora de autonomía de las personas con discapacidad. Este hecho hace que
el programa también suponga un gran beneficio para el entorno cuidador del afectado.
“Cocina sin límites” de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid y “Juegos de mesa para
todos” de la Asociación de Enfermos Musculares del Principado de Asturias (ASEMPA), son los
dos proyectos que se han repartido la segunda beca. El primero se trata de una iniciativa edu-
comunicativa para enseñar a los afectados, fundamentalmente a aquellos con fatiga y disfagia
(dificultades para tragar), a preparar recetas sanas, fáciles y divertidas, eliminando así sus
límites a la hora de alimentarse. El segundo, una propuesta para compartir un espacio de ocio
inclusivo y accesible, destinado a promover la participación de las personas con enfermedades
neuromusculares.

Tres nuevas incorporaciones al comité científico de QUAES
La catedrática de biología celular de la Facultad Medicina de Valencia, Concha López, el doctor
en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fernando
Peláez y el neurorradiólogo y director científico e I+D+i de Ascires, Vicente Belloch, se  incorporan al Comité Científico de la Fundación. Tres expertos de renombre que pondrán su bagaje y conocimiento al servicio de QUAES.

El comité científico es el órgano responsable de valorar la actividad científica de la Fundación, asesorar sobre temas a desarrollar y los ponentes más adecuados, evaluar los proyectos e iniciativas que vayan a llevarse a cabo, seleccionar las becas para proyectos de inmersión social que se ofrecen anualmente y, de acuerdo con la normativa internacional de Investigación e Innovación Responsable, atender y contemplar los aspectos éticos de cada una de estas acciones.

La Fundación QUAES
La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances
médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España. 

La Fundación QUAES articula sus sinergias de conocimiento desde su Instituto Biomédico
QUAES, así como a través de sus dos cátedras, en la Universitat Politècnica de València y en la
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dedicadas a impulsar la investigación en campos que
hagan progresar la medicina y acercar los avances científicos a la sociedad. La cátedra QUAES
en la Universitat Politècnica de València es un claro exponente en biomarcadores de imagen,
mientras que la cátedra QUAES en la Universitat Pompeu Fabra es un referente en Medicina
Nuclear y Big Data.