| 13 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal Jesús Carbonell durante las pruebas realizadas.
El concejal Jesús Carbonell durante las pruebas realizadas.

El Ayuntamiento defiende la llegada de 7 líneas de la EMT al corazón de Valencia

El concejal admite que cuando haya masificación de peatones en Navidad o Fallas el tráfico de autobús no llegará a la plaza del Ayuntamiento y se desviará a partir de las 17:00 horas

| J. Giménez Edición Valencia

El gobierno de María José Catalá mantiene su compromiso de movilidad que afecta a la plaza del Ayuntamiento con la llegada de nada menos que siete líneas de la EMT. La polémica ha surgido ante la masificación de peatones en el carril que utilizan los autobuses ayer, festividad del día de la Constitución, lo que provocó un colapso de autobuses y taxis estuvieran parados ante el gran gentío. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que “ se han realizado todas las pruebas pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad con las siete líneas de EMT que a partir del próximo lunes se recuperan para llegar al corazón de la ciudad, es decir la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato”.

Unas pruebas realizadas que han evaluado el nuevo recorrido de las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 que llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y lo mismo con las líneas 16 y 26 que también conectarán con el centro desde la calle la Paz y hasta Poeta Querol a partir del próximo martes.

“Lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad”, ha asegurado. Además, el concejal ha afirmado que “los recorridos que realizaban antes de 2020 las 11 líneas que circulaban por el centro databan de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo de EMT Valencia. Son recorridos ampliamente contrastados”, ha explicado.

“Los valencianos se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente y la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad. No es razonable extrapolar situaciones puntuales de masificación como son las Navidades, el Maratón o las Fallas a las circunstancias habituales de la ciudad. Es simplemente oportunismo político debido al nerviosismo que le provoca a la oposición nuestras actuaciones de los 6 últimos meses”, subraya Carbonell.  De hecho esta tarde se ha planificado un nuevo itinerario alternativo para la línea C1 a causa de un evento programado en la Plaza del Ayuntamiento. Con esto, la EMT pretende acercar a los usuarios lo máximo posible a sus destinos.

Antes de la última remodelación de las líneas del centro en 2020, por parte del ex responsable Giusseppe Grezzi, un total de 11 líneas circulaban por la calle La Paz, eran la 4, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 31, 70 y 71. De ellas, la 26 y la 31 giraban por Poeta Querol, y el resto, es decir nueve, seguían por la calle San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento. Ahora con la remodelación planteada por el nuevo equipo de gobierno serán 9 las líneas que circulen por La Paz y 6 por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.     

De hecho, antes de 2020, las 11 líneas que circulaban por la calle La Paz representaban un total de 989 autobuses, y eso fue así incluso durante los 5 primeros años del gobierno de Joan Ribó. Ahora, con los cambios impulsados por el nuevo equipo de gobierno, por la calle La Paz circularán 798 autobuses. Por la Plaza del Ayuntamiento, antes de 2020, circulaban 783 autobuses. Y ahora circularán 550. Es decir, bastantes menos en ambos casos.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, además de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico.

Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

En los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. “Algo que ahora quedará solucionado porqué, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, indican en EMT Valencia.