| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Bernabé, responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo, presentando la campaña
Pilar Bernabé, responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo, presentando la campaña

El Ayuntamiento de Valencia copia la campaña de apoyo al comercio de Barcelona

‘Amunt Persianes’ es el lema presentado por Pilar Bernabé (PSOE) para este iniciativa que es exactamente igual al utilizado por el Gobierno de Ada Colau en Barcelona.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ayer, Pilar Bernabé, responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo y concejala de Deportes y Envejecimiento Activo en el Ayuntamiento de Valencia, anunciaba la campaña ‘Amunt Persianes’ para revitalizar la vida de los barrios, impulsar la actividad económica y el empleo y reabrir los locales vacíos en planta baja. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales se han percatado de que el eslogan utilizado por el consistorio valenciano es igual al utilizado en una campaña de la misma índole impulsada por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

El programa ‘Amunt Persianes!’ de Barcelona nace del pacto de presupuestos de 2021 entre el Gobierno local y ERC, y, al igual que en Valencia, tiene como objetivo la recuperación y el relanzamiento de la ciudad en respuesta a la situación creada por la pandemia y pretende diversificar y equilibrar los usos comerciales de cada zona de la ciudad para fomentar actividades sostenibles y duraderas.

‘Amunt Persianes’ Valencia

El programa de la ciudad de Valencia tiene un montante global de entre uno y tres millones de euros y van destinadas a cubrir los gastos de la actividad empresarial, siempre que impliquen la puesta en marcha de un negocio en un local en planta baja que previamente hubiera estado vacío y que se encuentre disponible para alquiler, venta, traspaso o reforma. Los nuevos negocios situados en los barrios que presentan síntomas de desertización comercial, como Ayora, Arrancapins, Beteró, el Calvari, el Carme, Orriols, en Corts, la Creu Coberta, la Petxina, la Seu, la Xerea, Montolivet y Morvedre, podrán recibir hasta 15.000 euros.

Las nuevas tiendas situadas en barrios que tienen desertización comercial severa, como Benicalap, Ciudad Fallera, el Botánic, el Pilar, la Roqueta, Marxalenes, Nou Moles, Russafa, Soternes, Tormos y Torrefiel, podrán recibir hasta 20.000 euros. Y las que abran en el resto de barrios de la ciudad podrán recibir hasta 10.000 euros.

Críticos con el programa

Una vez fue anunciada esta iniciativa, rápidamente salieron algunas voces críticas a través de redes sociales afirmando que los negocios de la ciudad de Valencia estaban ‘ahogados’ antes de la pandemia por culpa de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento o la dificultad para acceder con vehículos a la Ciutat Vella u otros barrios.