| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Consell, Ruth Merino.
La portavoz del Consell, Ruth Merino.

El Gobierno valenciano acusa de "coacción" a Junts por las sanciones a empresas

La portavoz del Consell denuncia "el atentado contra la libertad de empresa" que amenaza a grandes compañías que migraron de Cataluña a la Comunidad Valenciana

| Sonia García Edición Valencia

El nuevo chantaje de Carles Puigdemont al PSOE pone en jaque a las empresas que migraron desde Cataluña y trasladaron su sede social a la Comunidad Valenciana a raíz del 1-O como CaixaBank y Sabadell. Ante la ofensiva de Junts, el Gobierno valenciano ha denunciado "coacciones" y el "atentado contra la libertad de empresa" que supone la pretensión del partido secesionista de sancionar a las empresas que no regresen a su territorio. 

El pacto de investidura que firmaron Junts y Pedro Sánchez incluía "un plan para facilitar y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que la cambiaron de ubicación a otros territorios en los últimos años".  Ya desde entonces el Consell mostró su preocupación ante el desvío de empresas valencianas a Cataluña que ahora se concreta a través de sanciones. 

La última exigencia de Junts "pone contra las cuerdas, no solo al Gobierno de España", ha valorado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino. "Atenta y coacciona la libertad de empresa"; ha denunciado. A su juicio, "está fuera de todo lugar".

Las sanciones a empresas valencianas podrían bloquear los esfuerzos del Consell en su plan para atraer inversiones a través de la reducción de impuestos a empresas y la eliminación de trámites burocráticos. Ante esta situación, el Consell no tiene otro plan que continuar "poniendo la alfombra roja fiscalmente" a las empresas para retenerlas.