| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gasolineras alertan de un posible cierre patronal por un descuento "inasumible"

Las gasolineras tendrán que adelantar desde este viernes el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno que se traducen en miles de euros de pérdidas al día.

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno optó por salvar el beneficio de las arcas púbicas y castigar al de las gasolineras. La bonificación de 20 céntimos, en lugar de la demandada bajada de impuestos a los combustibles, ya está causando reacciones. A escasos días desde su publicación en el BOE ya se está percibiendo el resultado infructuoso de la medida: gasolineras abocadas al cierre por la incapacidad de asumir el descuento.

Un total de 1.100 estaciones de servicio y 4.500 empleados se verán afectados por estas medidas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y están dispuestos a a un cierre patronal ante los gastos que tienen que asumir. Así se le ha trasladado a a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). 

La Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) han señalado como "inviable" para el sector. "No somos banqueros", ha denunciado. Fuentes de la organización han afirmado que las gasolineras "no pueden asumir la obligación de financiar las subvenciones del estado". Asimismo, han añadido que "las estaciones de servicio no pondrían hacerse cargo de los 1.000 euros de sobrecoste por día, lo que perjudicaría la continuidad de las gasolineras operadas por pequeñas y medianas empresas".

Esta situación ha llevado a Fedmes a "plantearse un cierre patronal", aunque han incidido que "sería la ultimísima decisión" ante un descuento en el combustible que "es algo beneficioso, pero no a cargo de las gasolineras", ha denunciado.

La Federación ha abogado por alternativas a unas bonificaciones que "están ahogando a las pymes y micro pymes". Ha reclamado medidas como "la rebaja del IVA de la gasolina del 21% al 10%, que los 20 céntimos de descuento recaigan sobre el operador mayorista o que el gobierno si opta por las subvenciones abogue por adelantar las cantidades", han finalizado.