| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen en Les Corts del síndic y su grupo de diputados afines. En Castellón justamente se ha impuesto la candidatura del grupo de diputados alejados de su círculo
Una imagen en Les Corts del síndic y su grupo de diputados afines. En Castellón justamente se ha impuesto la candidatura del grupo de diputados alejados de su círculo

La renovación de Ciudadanos deja en evidencia a Cantó y revela nuevos liderazgos

En Castellón, Elche o Valencia han perdido listas que respaldaban personas cercanas al síndic. En la capital autonómica han vencido los favoritos en las dos agrupaciones

| H. G. Edición Valencia

Las elecciones internas en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se han saldado con baja participación, resultados ajustados en algunos casos donde había varios candidatos y la reafirmación de que el síndic y coordinador autonómico, Toni Cantó, no acaba de calar en una parte importante de la afiliación.

"Organización ha barrido", comentaba un destacado cargo del partido consultado por EsdiarioCV, en clara alusión a la otra gran ´familia´ del partido, la que  se aglutina en torno a la figura del senador y ex responsable de Organización, Emilio Argüeso, muy alejada de Cantó. "Han ganado las listas de Inés", resume otro relevante dirigente.

El ejemplo más claro ha tenido lugar en Castellón, donde el enfrentamiento se había enquistado. Al final, la candidatura más afín al síndic, que incluso lucía su nombre como reclamo (Castellón suma con Inés Arrimadas y Toni Cantó: Todos sumamos) ha perdido.

El nuevo coordinador es Juan José Povedano, al que apoyan diputados autonómicos como Cristina Gabarda, Vicente Fernández o Eduardo del Pozo, muy alejados del círculo del síndic. El listado de Lamberto Sánchez, respaldado por Cantó, ha salido derrotado.

 

Una victoria mucho más abultada ha logrado en la macroagrupación que engloba Elche, Santa Pola y Crevillent la abogada Mari-Ángeles Navarro Sansano, que casi ha triplicado los votos obtenidos por Santiago Mira, más próximo al diputado Emidgio Tormo, alejado de Organización y con cercanía a Cantó.

Una de las pugnas más interesantes se daba en la ciudad de Valencia, con dos candidaturas para presidir cada una de las agrupaciones de la ciudad, otras dos. Han ganado los favoritos, aunque en el Noroeste el resultado ha sido bastante más ajustado. Juntos Avanzamos, que lidera Nacho Cartagena, y que tiene en su candidatura a la atleta Eva Gadea como responsable de afiliación y a Juan Carlos Monasor para la secretaría, se ha impuesto por diez votos de distancia a la candidatura que enarbolaba quien fuera cabeza de lista al Senado por Valencia en noviembre de 2019, el neuropediatra Fernando Mulas, a quien apoyaba en su lista el ex concejal Chema Bravo, y, desde fuera, la diputada Ruth Merino, mano derecha de Cantó.

 

En la agrupación Sureste (Valencia es la única localidad de la Comunidad Valenciana con dos agrupaciones por el nivel de afiliación), el ingeniero y ex presidente de la agrupación del Marítimo, José María Cuenca, ha logrado una holgada victoria, más que duplicando sus votos, sobre el también ingeniero -en este caso, agrónomo- Arturo Selfa, que presentó candidatura casi en el último momento. De esta forma, María Ángeles Díaz será la nueva secretaria y Marina Bayo, la responsable de redes sociales.

En Valencia, al contrario de lo que sucedía en Castellón, la pugna no era tan enconada, y a la difusión de los resultados entre la militancia han seguido felicitaciones y muestras de afecto. En Sagunto, por otra parte, ha ganado con holgura José Manuel Martínez Fernández, a quien respaldaba el concejal Raúl Castillo -en este caso, sí que más cercano a Cantó-, frente a la lista de Marco David Martínez Royo

En cualquier caso, desde la Secretaría de Organización han venido insistiendo durante este proceso en que en el 90% de municipios concurría una lista única, lo que alejaba la posibilidad de abrir heridas, al contrario de lo que ha ocurrido en Castellón -que ha las horadado todavía más- y que ahora tratarán de restañar.