| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Gandia Nahuel González con el cuadro de Lenin
El concejal de Gandia Nahuel González con el cuadro de Lenin

El concejal del gobierno de Gandia que es admirador de Lenin

Polémica en la capital de La Safor porque el concejal Nahuel González, de IU, tiene un cuadro en su despacho del dictador comunista sin que la alcaldesa Diana Morant pida su retirada

| E. M. Edición Valencia

¿Que opinarían si un concejal tuviera un cuadro de Hitler en su despacho municipal? Sería un escándalo ¿verdad? Pues algo similar ocurre en Gandia sin que nadie tome cartas en el asunto. El concejal Nahuel González, de Mes Gandia (coalición de IU, Compromís y ERC), tiene presidiendo su dependencia oficial un cuadro de Lenin, el dictador que inició el sistema comunista que tantas muertes ocasionó en la URSS.

El propio concejal, que gobierna con el PSOE en Gandia con las delegaciones de Cultura y Memoria Democrática -y con su correspondiente liberación-, ha posado ufano con el cuadro de Lenin en varias fotos. No es la primera vez que Nahuel se deja llevar por radicalismos: es habitual en asociaciones donde se apoya el acercamiento de los presos etarras.

El tema de Lenin llegó al último pleno de Gandia cuando el portavoz del PP, Víctor Soler, preguntó a la alcaldesa, la socialista Diana Morant, cuál era su opinión sobre este asunto y si pensaba tomar alguna medida. Morant declaró que ella no tendría el cuadro de un dictador en su despacho, pero no desautorizó que un concejal de su gobierno lo tenga ni que vaya a tomar medidas.

Soler recordó que los despachos de los concejales no dejan de ser un espacio público, pues están en edificio municipal, y que tener este tipo de cuadros en un despacho público transmite una imagen totalitaria “que no devuelve a la historia más oscura del siglo XX”. La cuestión es que Nahuel sigue teniendo al dictador Lenin presidiendo su despacho excusándose en “algo privado” como si fuera un ejemplo a seguir mientras cobra de los gandienses.