| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat, y María José Catalá, candidata del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el cena de inicio de campaña - ESdiario CV
Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat, y María José Catalá, candidata del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el cena de inicio de campaña - ESdiario CV

Las últimas encuestas auguran una victoria, por la mínima, de las derechas

Diversos medios han publicado hoy unos sondeos que, a diferencia del CIS, auguran una victoria del PP en las próximas elecciones, sin embargo, los populares necesitan a Vox para gobernar.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

A escasas dos semanas de conocer al nuevo president de la Generalitat y el nuevo alcalde, o alcaldesa, de Valencia, las últimas encuestas, elaboradas por ABCOKdiario y ElPlural, auguran, a diferencia de la última conocida, elaborada por el CIS de José Félix Tezanos, una victoria, por la mínima, del bloque de derechas.

La encuesta publicada hoy por ABC, elaborada por GAD3, da como fuerza más votada al Partido Popular que rondaría los 35-36 escaños. Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat, necesitaría, con Ciudadanos fuera de Les Corts, la ayuda de Vox, que rondaría los 14-15 escaños, para poder gobernar y ser investido como nuevo 'president' de la Generalitat.

Pero no todo es alegría para las derechas, ya que, el sondeo todavía deja la puerta abierta a un tercer Botànic que dependería, principalmente, de la entrada de Unidas Podemos al parlamento valenciano. Hay que recordar que, para que una fuerza entre en Les Corts Valencianes debe de alcanzar los 5 diputados, en el caso de la formación morada todas las encuestas la sitúan al límite de entrar o quedarse fuera, con una horquilla que oscila entre los 4-5 diputados.

Ximo Puig y el PSOE-PSPV volvería a ser la fuerza más votada de las izquierdas, con una horquilla que se mueve entre los 31-33 diputados. Le seguiría, de lejos y empeorando resultados respectos a los anteriores comicios, Compromís con 12-13 diputados. Por lo tanto, la izquierda debería dejar de lado sus malentendidos y esperar a la entrada de Podem para la reedición de ese tercer Botànic.

En el caso de la encuesta publicada por ElPlural, a conjunto con electomania, la derecha, liderada por el PP de Carlos Mazón, con 35 escaños, a conjunto con Vox, con 15, llegaría a la Generalitat en una victoria, cuanto menos, de infarto. La izquierda, con Ximo Puig y el PSOE al frente, con 30 escaños, acompañado por Compromís, 14, y Unides Podem, con 5, se quedaría a tan solo un diputado de volver a reeditar ese tercer Botànic que tanto anhelan.

Catalá, al igual que Mazón, ganaría en el descuento

La encuesta publicada por OKdiario, elaborada por Data10, otorga una victoria muy ajustada al bloque de las derechas, con María José Catalá, candidata 'popular', al frente del consistorio, pasando de 8 a 13 concejales, gracias a un previsible pacto con Vox, que rondaría los 4 concejales, dando la victoria al bloque de derechas y acabando con 8 años de Gobierno del Rialto. Hay que tener en cuenta que tanto Catalá ha defendido en varias ocasiones un gobernar en el Ayuntamiento sin la necesidad de pactar con Vox y pudiendo llegar a acuerdos, en ocasiones puntuales, con otras fuerzas políticas.

En el caso de las izquierdas, tan solo, a diferencia de las anteriores elecciones, PSOE-PSPV y Compromís, obtendrían representación. El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), pasaría de 10, en 2019, a 9 concejalesSanda Gómez, candidata socialista, obtendría la misma representación que hace 4 años, 7 concejales. Podemos y Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento al no obtener la representación mínima de concejales, 2, siendo este último el partido con mayor pérdida de votos en comparación con 2019, reduciendo las expectativas de voto del 17,68%, al 3,3%.

La encuesta elaborada por ABC (GAD3) para el Ayuntamiento de Valencia nos ofrece unos datos muy similares a los que ya hemos visto. La única diferencia entre una y otra es que, esta última, es un tanto más optimista con la victoria de Català, que se acercaría a los 14-15 concejales. En el caso de Ribó, estaría por ver si finalmente la pérdida sería de uno, quedándose con 9, o dos, quedándose con 8, concejales. En el caso de PSOE y VOX ambos se mantienen con el mismo número de concejales en los dos sondeos preelecotareles.

Las encuestas, encuestas son. Sin embargo, hay una realidad en todo estos sondeos y es que la victoria final el próximo 28 de mayo dependerá de unos pocos votos que los partidos tendrán que ser capaces de atraer en estas dos semanas de campaña.