| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos forestales de la Generalitat valenciana frente al Palau de la Generalitat.
Bomberos forestales de la Generalitat valenciana frente al Palau de la Generalitat.

Los bomberos forestales amenazan con ir a huelga en temporada de incendios

La consellera Elisa Núñez se compromete con el colectivo y señala al Botànic como responsable de la falta de medios por dejar "sin estructura" la SGISE.

| Sonia García Edición Valencia

Con el ruido de los pitos y palazos de bomberos forestales protestando en la puerta del Palau de la Generalitat Valenciana, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha comparecido para dar explicaciones sobre el incendio de Tárbena, en Alicante, y acerca de la manifestación de los bomberos forestales de la Generalitat que denuncian falta de medios, de convenio y amenazan con ir a huelga en plena y anticipada época incendios.

El origen del incendio que ha quemado ya 697 hectáreas se halla en la quema de unos rastrojos por parte de un agricultor que sí estaban autorizados por la Generalitat pese a las condiciones climatológicas. Cuando aún los afectados no pueden ni volver a sus hogares, nada más que para recoger objetos personales, ya se exigen y se buscan responsabilidades políticas. 

Frente a las críticas de la oposición, que han exigido su comparecencia en Les Corts tachándola de "negligente" e "incompetente", Elisa Núñez ha defendido que el Consell "actuó correctamente". Explica que no se prohibió la quema de poda agrícola porque los índices autonómicos "que tienen en cuenta factores propios como la famosa ponentà y en vigor desde hace treinta años en 1994" mostraban un riesgo bajo de incendio. Así ha respondido ante las críticas que exponen en contraposición la alerta de incendio alta de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Los bomberos no son los únicos que han declarado la guerra a la Conselleria. Dada la situación climatológica de riesgo "con notable déficit de precipitaciones en algunos municipios de menos del 90%, fuertes y reiterados vientos, sequedad de la vegetación que facilita el fuego", la Conselleria acordó prohibir las autorizaciones de quema hasta el 15 de octubre. La medida de prevención ha levantado ampollas en el sector agrícola. Las principales organizaciones agrarias, Ava-Asaja y La Unió han expresado su rechazo denunciando que "dejar seis meses los rastrojos secándose es un polvorín", requiriendo más información sobre posibles excepciones. 

Al respecto, la consellera ha asegurado que la resolución que suspende temporalmente las quemas agrícolas en la Comunidad Valenciana para prevenir incendios forestales es "absolutamente flexible" y ha anunciado que emitirá una nota aclaratoria sobre la misma, "en vista de que parece ser que había actores afectados que quizá no habían entendido sus disposiciones".

Recortes en bomberos forestales

Bomberos forestales se han manifestado este martes en Valencia, desde el Parterre hasta el Palau de la Generalitat, para reclamar el cumplimiento de sus derechos, contra los recortes de personal y amenazan con llevar a cabo una huelga porque se han declarado "hartos de los políticos porque nos engañan" y "no cumplen sus promesas".

El subjefe de Montán (Castellón), Alejandro Estrela, ha asegurado que en el incendio de Táberna hay falta de medios porque las unidades están previstas para llevar seis componentes pero muchas están "incompletas" y solo hay dos o tres. "Hay algunas que son totalmente inoperativas y no hay porque no hay vehículos", ha añadido. 

Por otro lado, los sindicatos de bomberos exigen un primer convenio colectivo, que está "parado" y del que no hay "noticias" y ha añadido que hay "300 compañeros y compañeras en fraude de ley" y en un año "termina el periodo para estabilizar".

La consellera, por su parte, asegura que mantiene un "diálogo continuo" con el colectivo de los bomberos y echa la culpa de la falta de medios al anterior gobierno del Botànic. Recuerda el estado en el que se encontró el gobierno de PP-Vox la empresa pública SGISE, donde se han recortado 14 millones de euros del presupuesto del anterior gobierno. Núñez Se ha comprometido con el colectivo de bomberos y asegura que desde la Conselleria "trabajan desde el primer momento" en un "plan". "Era una bombonera por fuer ya pro dentro absolutamente vacía. No tenia ninguna estructura. Desde primer momento estamos trabajando para dotar de medios, protegerles como profesionales y prestar servicio de calidad que merecen los ciudadanos", ha defendido Núñez avanzando que la unidad de refuerzo que se contrata habitualmente en las temporadas estivales se ha adelantado al mes de abril y ya el 90% del personal fijo-discontinuo está contratado mientras que el 10% -que son 19 personas- se incorporarán progresivamente este mes hasta cubrir el 100% de las plazas.