| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión entre el presidente del PPCV y representantes de Vox para pactar la investidura de Carlos Mazón y un Gobierno de coalición.
Reunión entre el presidente del PPCV y representantes de Vox para pactar la investidura de Carlos Mazón y un Gobierno de coalición.

PP y Vox anuncian un Gobierno de coalición con Carlos Mazón como presidente

Las formaciones cierran un acuerdo de Gobierno tras una extensa reunión en la que sale en claro que la vicepresidencia del Consell y la presidencia de Las Cortes recaerá sobre Vox

| Sonia García Edición Valencia

El PPCV y Vox han llegado a un acuerdo que garantice un Gobierno de coalición para el cambio en la Comunitat Valenciana presidido por Carlos Mazón. Como ya había adelantado ESdiario, la formación de Abascal ha exigido al PP la vicepresidencia del Consell y las conselleries que le corresponden por proporción de votos obtenidos en las elecciones autonómicas. Además, la presidencia de Las Cortes recaerá en Vox.

Así lo han anunciado ambas formaciones tras la última reunión de la ronda de contactos del presidente electo con todos los partidos de Las Cortes.  El acuerdo con toda probabilidad ya estaría allanado previamente. "Quedaos que va a ser divertido", había adelantado el candidato de Vox Carlos Flores a su llegada a Las Cortes esta mañana antes de entrar a la polémica sala de reuniones criticada por sus pequeñas dimensiones.

Los encuentros con los representantes políticos le han servido a Carlos Mazón para marcar dos goles a los partidos de izquierdas. La oferta de un "gobierno transversal" que ha planteado esta última semana el nuevo presidente del PP a PSOE y Compromís le ha servido para deslegitimar el argumentario de que  "no se abstienen porque PP pactará con Vox" y, en su lugar, logra dar la apariencia de que primero había ofrecido una propuesta de gobierno a los partidos de izquierda y pacta con Vox en última instancia como ante la negativa de los primeros. 

A falta de desvelar las carteras que ostentará Vox "en un par de días", ESdiario ya adelantó en las entrevistas a Ignacio Gil LázaroJorge Buxadé que el partido de Abascal en la Comunidad Valenciana pedirá las competencias de Agricultura y Agenda 2030. "Serán departamentos de relevancia a la altura que Vox hace a la conformación de esta mayoría", ha asegurado Flores, mientras que desde el PP sostienen que en la reunión todavía no se han dado nombres ni números, solo se ha hablado del proyecto y de la composición de la mesa de Las Cortes.

La gran sorpresa ha sido que el candidato a la Generalitat de Vox, Carlos Flores, no será el vicepresidente sino que Abascal le ha fichado para el Congreso de los Diputados. Flores asegura que la decisión de irse a Madrid no está relacionada con las críticas procedentes por parte del PP que le reprochan su condena por violencia machista datada hace cerca de 20 años. Tanto Vox como PP han asegurado que cada partido escoge a sus representantes.

El proyecto de PP y Vox para la Comunidad Valenciana se basará en cinco ejes estratégicos: libertad, para que todos podamos elegir; desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía; sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales; señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad: apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.