| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soler, Bielsa y Diana Morant
Soler, Bielsa y Diana Morant

Empieza la carrera en el PSPV: Diana Morant, Soler y Bielsa… ¿Y alguna sorpresa?

El alicantino es el mejor posicionado y ya ha dicho que quiere dar el paso, el de Mislata es una apuesta joven y con buen resultado electoral y la ministra podría ser empujada por Ferraz

| Enrique Martínez Edición Valencia

La renovación en el PSPV-PSOE se ha acelerado con el anuncio de Ximo Puig de que se va -se formaliza el sábado noche-, y ya empiezan a tomar posición los corredores en la carrera. Algunos como el alicantino Alejandro Soler ya se han puesto el chándal para correr -él mismo admitía que quería dar el paso-, otros como Carlos Fernández Bielsa llevan mirando la pista antes incluso de que Ximo Puig perdiera la Generalitat. Y algún corredor como la ministra Diana Morant podría ser invitado (o impuesto) por Moncloa a la carrera. 

Pero el PSPV-PSOE es un partido siempre abierto a la sorpresa y a la guerra interna, con un pasado muy cainita -hasta tuvieron que anular y repetir un congreso hace 20 años o con líderes como Joan Romero que dimitieron hartos de las guerras de familias- y que nadie descarte toda una serie de nombres que se postulen para suceder a Ximo Puig o que al final acabe de secretario general del PSPV-PSOE el menos esperado. O el que logre una conjunción de intereses entre sectores y familias diversas.

 

Alejandro Soler parte con ventaja

En principio, quien tiene más papeletas es el secretario general del PSOE de Alicante y ex alcalde de Elche, Alejandro Soler, que fue quien pidió públicamente a Ximo Puig que se apartara ya y que él mismo admitió que podría presentarse a liderar el partido. Alejandro Soler es perro viejo, no un amateur en política, y tiene apoyo orgánico. Ganó en la provincia de Alicante por cierto contra los ximistas representados por el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Alejandro Soler podría además aunar a otros sectores del PSPV-PSOE a su causa y tener la mayoría, como los fieles a José Luis Ábalos -los abalistas- o la provincia de Valencia que dirige Carlos Fernández Bielsa. El trío Soler-Ábalos-Bielsa podría llevarse el control del partido. Falta saber qué opinan en la calle Ferraz, el apoyo necesario, pues tras el 28 de mayo donde el PSOE quedó tocado en tierras valencianas, ahora Madrid está más fuerte para meter mano.

Diana Morant, la imagen del Gobierno, Bielsa, la del éxito electoral

Ahí es precisamente donde podría aparecer la opción de Diana Morant, el único valenciano con ministerio, con las competencias por cierto reforzadas al sumar Universidades a Ciencia. La cara valenciana del Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa podría optar por evitar el choque entre ximistas y el trío Soler-Ábalos-Bielsa con la opción de Diana Morant. La ministra además encarna una imagen joven y feminista, de esas que gustan tanto en el sanchismo. El hándicap, que no tiene apoyo orgánico en el PSPV-PSOE, debería ganárselo.

El nombre del alcalde de Mislata y secretario general en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, lleva sonando mucho desde hace meses como una opción de futuro, y él se deja querer. Bielsa fue de los pocos socialistas que salió reforzado el 28 de mayo, al ser uno de los alcaldes más votados de España, lo que le da imagen de ser una persona con buen tirón electoral, pero se llevó un gran palo cuando se veía ya como presidente de la Diputación de Valencia y en el último momento Ens Uneix -que dirige un ex socialista- decidió apoyar al PP.

Carlos Fernández Bielsa además es el cabecilla de un grupo de poder municipalista, trasladado al grupo socialista de la Diputación, donde están los alcaldes del PSOE que se salvaron el pasado 28 de mayo y cuya imagen personal está por encima de las siglas del partido. Podría vender el municipalismo como su fuerza, además de sus resultados en las urnas, pero para llegar a liderar el PSPV necesitaría alianzas o con el ximismo, o con Ábalos y Soler, y el apoyo de Ferraz.

Y como el PSPV-PSOE siempre es una olla a presión, no descarten otros nombres, desde Pilar Bernabé, reforzada al haber sido reconfirmada como delegada del Gobierno, a algún alcalde que el 28 de mayo demostrara que es buena imagen -Cullera, Sagunto, Paterna, Gandia...- O un conejo que se saquen de la chistera. Lo que parece claro es que el próximo líder no saldrá de las Cortes Valencianas. Y que, salvo que se alcance un pacto, los socialistas irán a votar, como es tradición, entre varios nombres. Empieza la carrera, veremos quién llega a la meta.

Con todo, en la actual situación del PSPV, Pedro Sánchez tendrá la última palabra.